La Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que busca que las comunidades negras del Pacífico puedan tener control en la producción y comercialización de esta bebida alcohólica.
El proyecto ‘Viche para el mundo’, liderado por el abogado y representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, ha tenido un gran avance desde que inició su proceso por avalar este licor como Patrimonio Cultural de Colombia, desde el 25 de septiembre del 2019.
Para ‘Destila Patrimonio’, organización social del Pacífico, la aprobación de este proyecto de ley será la tercera gran reivindicación de las comunidades afrodescendientes después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993. Aunque el Viche ya se comercializa durante el festival Petronio Álvarez, que se celebra anualmente en Cali, la idea es permitir su venta a nivel nacional e internacional durante todo el año, aseguró RCN Radio.
Lee También
El representante Reyes Kuri enfatizó en los beneficios que traería al proteger la propiedad intelectual que tienen dichas comunidades sobre esta práctica, y el acompañamiento para empoderar su producción.
“Se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El Viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, expresó Reyes.
El congresista también señaló que la bebida tiene casi medio siglo de tradición y ha sido analizada por expertos destiladores del mundo que han establecido que está a la altura de cualquier otro licor como la ginebra o el whisky.
Vea aquí el video del representante: