Una vez más, durante buena parte del día de ayer, varios sectores de la ciudad se vieron inmersos en un malestar generalizado, toda vez que los camiones de basura de Interaseo, a destiempo, realizaron las tareas de recolección, provocando que ingentes cantidades de desechos se agolparan en las calles de la Capital Musical.

Y es que aproximadamente 6 horas debieron esperar en algunos barrios para que la basura fuera trasladada desde la zona urbana hacia el Relleno Sanitario La Miel, precipitando, como ha sucedido en las últimas semanas, toda una serie de problemas que desmejoran la imagen de la ciudad.

(Vea también: Confirmado: Gobierno descarta mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud)

“La basura pasa por aquí lunes, miércoles y viernes, normalmente lo hace a eso de las 7:30 de la mañana, después de los retrasos que se originaron en diciembre, hoy (miércoles) se volvió a repetir la situación, los ‘escobitas’ pasaron limpiando en la mañana, pero el carro recolector no, y ya todos los vecinos como de costumbre habíamos sacado la basura, sobre todo porque muchos deben trabajar, entonces no pueden esperar a que el carro decida pasar”.

“A las 3:40 de la tarde por fin llegó el vehículo. Ya varios estábamos preocupados porque esos desechos en la calle llevaban muchas horas y, por ejemplo, yo saqué unos gordos de pollo en la basura y eso con el paso del tiempo atrae animales y me preocupaba tener que volver a meter la bolsa a la casa, ya que había estado expuesta a diferentes contaminantes”, aseguró Marcela Díaz, habitante del barrio Centenario.

Interaseo responde

Ante esta situación, la empresa Interaseo comunicó que debido a un incidente al interior de las vías del Parque Ambiental La Miel, se presentó un cierre que impidió la normal prestación de servicio de disposición final, generando un retraso en la prestación del mismo.

“El martes tuvimos un inconveniente en el relleno sanitario, toda vez que hubo un incidente en la vía que no permitió el acceso de vehículos a primera hora de la mañana, por lo que solo se pudo restablecer el servicio a eso de las 2 de la tarde, abriendo de nuevo. Emitimos un comunicado que compartimos por nuestras redes sociales y las comunidades, pero, evidentemente, hubo algunas rutas que ya se habían retrasado, como producto de dicho contratiempo”, aseguró Erica María Saavedra, gerente Regional de dicha entidad.

(Vea también: Las 3 EPS que no van más en Colombia en este 2023 por deudas, ¿a dónde van sus pacientes?)

De acuerdo con la versión de Interaseo, uno de los camiones recolectores de basura derribó unos cables de energía eléctrica, los cuales cayeron sobre la carretera e impidieron el flujo vehicular en dirección al relleno.

Con esto, se suma a la lista otro reporte realizado desde Ibagué Limpia, entidad encargada de la supervisión del servicio de aseo, hacia la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, por cuenta de la basura. Reportes que han venido en aumento desde finales del 2022, toda vez que los problemas en la recolección de basura se volvieron recurrentes.

¿Qué ha pasado con la carta de la Alcaldía?

Por su parte, aún se está a la espera de que surta efecto la carta enviada al superintendente Dagoberto Quiroga Collazos, emitida por la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jessica Salcedo Perdomo, en la que se solicitaba que se realizará supervisión especial a la prestación del servicio público de aseo en el municipio, “debido a las recurrentes fallas que se presentan”.

Hasta donde ha podido establecer esta redacción, ya se habrían efectuado una primera mesa de trabajo con dicho órgano público donde se le solicitó información a Ibagué Limpia, con respecto a los reportes de supervisión, para determinar si se han realizado los controles.