El ministro del Interior, Alfonso Prada, despejó las dudas y este jueves ratificó que la reforma a la salud que esta semana radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso no tendrá mensaje de urgencia.

Según el funcionario, el objetivo es que la iniciativa se debata “todo el tiempo” que sea necesario en el Legislativo: “El presidente no quiere que esto se debata de afán, sino con la profundidad que requiere la dificultad y la importancia del contenido de la ley de la salud”, explicó.

(Vea también: Las 3 EPS que no van más en Colombia en este 2023 por deudas, ¿a dónde van sus pacientes?)

El ministro insistió en que no se jugará con los temas de la salud y que la discusión de la iniciativa implica ser “serios”: “Eso significa reconocer, por ejemplo, que las EPS llevan 30 o más años en funcionamiento”, declaró a la emisora de la Presidencia de la República.

Previamente, el funcionario zanjó otro debate y aclaró que, en contravía del llamado de 25 congresistas, la reforma a la salud será tramitada como ley ordinaria y será discutida en las sesiones extra que se llevarán a cabo hasta mediados de marzo.

“Radicamos ante el presidente de la Cámara de Representantes el decreto que adiciona las sesiones extraordinarias para poder avanzar en el estudio de la reforma a la salud. Al incorporarla a las extraordinarias, el Gobierno fija posición en torno a que es una ley, en esencia, ordinaria y no modifica la definición ni el contenido del concepto del derecho fundamental de salud”, manifestó.

Prada explicó que la iniciativa “solamente” recoge los instrumentos a través de los que “se dota de eficacia material y plena el derecho a la salud. Todos son instrumentos y administración del sistema y no definiciones del derecho que se preserva como está en la ley estatutaria de salud”, agregó.

(Vea también¿Con reforma a la salud, qué pasará con pacientes críticos o con tratamientos especiales?).

Previamente, 25 congresistas dirigieron una carta a los presidentes de Senado y Cámara –Roy Barreras y David Racero, respectivamente–, solicitando que la reforma a la salud sea tramitada a través de una ley estatutaria.

En la misiva, firmada por congresistas tanto de oposición como de la bancada de gobierno e independientes, reconocen que la iniciativa “contiene serios avances”; sin embargo, señalan que el proyecto regula de manera integral el contenido y alcance del derecho fundamental a la salud.

Por ello, dicen que debe tramitarse en sesiones ordinarias y no extraordinarias, y tener una revisión previa por parte de la Corte Constitucional.

“Una iniciativa de este calado debe ser discutida con amplio espacio de deliberación, contar en lo esencial con una amplia votación y, sobre todo, tener la certeza de su constitucionalidad antes de su vigencia”, alertaron los congresistas.