La universidad hizo el anuncio en sus redes sociales y reportó que las máquinas, ensambladas por Indumil Colombia, tuvieron éxito en sus primeros ensayos con pacientes que requerían ventilación asistida, y que ahora se vienen los estudios clínicos que hacen parte de la segunda fase de pruebas.

“Los ventiladores de Unisabana pasaron las pruebas en humanos, ya que permiten manejar los rangos de volúmenes y presiones establecidos por los protocolos de protección pulmonar”, explicó el plantel.

Lo que se evaluó en esta etapa, explica Caracol Radio, fue el comportamiento del dispositivo a la hora de transferir oxígeno hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón, y “la eliminación de dióxido de carbono desde el paciente hacia el exterior, manteniendo un pH adecuado en la sangre”.

La conclusión: que estos ventiladores colombianos son efectivos para conservar el intercambio gaseoso adecuado, y así lo confirmó Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina y director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana.

“Los resultados fueron satisfactorios, se pudo proporcionar un soporte de muy buena calidad a los cinco pacientes que estuvieron ventilados durante 24 horas. Las causas que los llevaron a necesitar el soporte ventilatorio fueron variadas: neumonía, trauma y hematoma expansivo que comprometió la vía aérea, durante todo el periodo de observación los pacientes estuvieron estables”, explicó el docente, declaración que recogió la emisora.

Las pruebas de la Unisabana fueron autorizadas por el Invima el pasado mes de julio gracias a “los altos estándares requeridos”, y suponen un respiro para el personal de la salud ahora que los contagios diarios de coronavirus siguen en aumento. Este viernes, de acuerdo con el reporte del Minsalud, se registraron 11.306 nuevos casos y 347 fallecidos.