Este domingo se conoció un panfleto del Eln que circuló por WhatsApp y Telegram, en el que ese grupo convocó a un “paro armado” de tres días a partir del miércoles, y amenaza con restringir la movilidad de la población en todo el país.

“Contra [el presidente Iván] Duque y su mal gobierno el Eln decreta Paro Armado en todo el territorio nacional”, se lee en un comunicado, con fecha de este domingo. La medida empezará a regir, según ese grupo, “a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta las 6:00 horas del 26 de febrero de 2022“.

(También puede leer: Magdalena Medio, otro foco de guerra en Colombia que pasa peligrosamente de agache)

La fecha de inicio señalada corresponde a una semana antes del paro nacional al que convocaron las centrales obreras del país, el 3 de marzo, para protestar contra el alto costo de vida y el asesinato de líderes sociales, entre otras, pero que divide opiniones entre quienes lo respaldan y quienes creen que el propósito real es afectar las elecciones que se avecinan en el país.

El Eln suele amenazar con restringir la movilidad de personas en las zonas donde delinque aprovechando el estado de indefensión y la vulnerabilidad de la población civil y rara vez ‘decreta’ una medida así en toda Colombia.

Lee También

En este caso, lo que llama la atención es que ese grupo armado tiene poca presencia en las grandes ciudades y una estructura federada que lo divide en diferentes mandos. Así, no se entiende la pretensión de afectar a todo el país, entre otras razones, porque su pie de fuerza se calcula en apenas unos 2.500 hombres, que delinquen principalmente en la frontera con Venezuela y el Pacífico, de acuerdo con el centro de estudios independiente Indepaz.

“Lo que hemos evidenciado en los últimos dos días es buscar, a partir de este panfleto del Eln, generar temor en los colombianos”, dijo el minostro de Defensa, Diego Molano. “El Eln es un grupo narcoterrorista, criminal, y además con unos dirigentes cobardes que se esconden en Venezuela, toda su dirección nacional. Porque los que han venido a Colombia o los hemos capturado o los hemos neutralizado [dado de baja], como el caso de alias ‘Uriel’, como el caso de alias ‘Fabián’”.

El Gobierno colombiano y la cúpula militar han denunciado reiteradamente que los principales líderes guerrilleros del país se esconden en Venezuela con la protección de Nicolás Maduro, lo que Caracas niega.

De acuerdo con el ministro, “desde Venezuela buscan organizar acciones panfletarias para generar temor en Colombia como lo han hecho con algunos artefactos explosivos en semanas recientes. Que tenga claro Colombia que nuestra fuerza pública está desplegada, entera, con todas sus capacidades para garantizar la movilidad, el transporte de los colombianos. Y que Colombia no se va a arrodillar ni a amedrentar ni a doblegar frente a unos panfletos”.