Los radares que ya funcionan habrían sido instalados por Rusia, mientras que China y Cuba estarían detrás de los nuevos, informó el noticiero.

“Los radares estarían siendo utilizados para sustraer información confidencial y para identificar la presencia de buques, aviones militares y de combate”, sostuvo ese medio.

“Estos radares rusos son capaces de interceptar cualquier comunicación en todas las frecuencias del espectro electromagnético e identificar el punto exacto de donde se origina la señal”, prosigue el informativo.

Esto implicaría que incluso teléfonos celulares, radios de la fuerza pública y de vehículos militares, buques, aviones de combate y comerciales podrían ser interceptados, detalla el informe.

Lee También

RCN también sostiene que el radar más potente habría sido instalado en el Fuerte Tiuna de Caracas, pero que los puestos fronterizos estarían ubicados en Zulia, Táchira, Apure y Falcón.

Los nuevos radares serían ubicados en Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Todas esas instalaciones estarían bajo vigilancia de militares rusos, concluye el informe.

La semana pasada, el embajador ruso en Bogotá, Nikolay K. Tavdumadze, aseguró que la cooperación militar rusa en Venezuela no sería usada contra Colombia ni caería en manos de grupos insurgentes.