Según Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, entrevistado por Caracol Radio, para Colombia debe ser tema de preocupación que Venezuela esté realizando una actualización del armamento que les compró a los rusos; esta situación comenzó hace 2 meses, según el experto.

En dicha actualización se encuentran los aviones Sukhoi, las baterías antiaéreas, los radares y la capacidad naval, le dijo el experto a la emisora. Algo que también preocupa es que pilotos de aviones de combate que realizaron bombardeos en Siria están llegando al país vecino con el fin de entrenar a sus fuerzas aéreas.

En ese contexto, existen algunas diferencias entre las fuerzas militares de Colombia y Venezuela, de llegar a darse una confrontación armada, en tres frentes distintos, según el especialista entrevistado: armamento, entrenamiento y moral de combate.

Maduro Guerra

Artículo relacionado

Maduro se prepara para la guerra: coordina maniobras militares conjuntas con ejército ruso

“En poder aéreo, Venezuela nos lleva una ventaja muy grande”, explica Rosanía, que compara los modernos aviones Sukhoi venezolanos con los ya antiguos Kfir (israelí) y Mirage (francés) colombianos, que datan de los años 60 y 70, y a los cuales tan solo se les ha hecho ‘repotenciaciones’.

Colombia, para defenderse, solo puede adquirir algunas baterías antiaéreas para la zona de la frontera, pero no aviones de combate nuevos, según el directivo.

En poder naval, Venezuela también supera a Colombia, pues ese país posee buques artillados, mientras que Colombia cuenta con algunas corbetas que se usan más para combatir el narcotráfico, así como un par de submarinos viejos, de la época de la ‘guerra fría’.

La ventaja de Colombia radica en las otras 2 variables (entrenamiento y moral de combate). En entrenamiento, los años de conflicto interno prepararon a los soldados mucho mejor para el combate uno a uno, mientras que en Venezuela no han tenido esa experiencia.

En cuanto a moral de combate, es decir, la capacidad de un ejército para ir a luchar una guerra, Colombia también supera a Venezuela, además de que, según Rosanía, el ejército ‘patriota’ atraviesa algunos problemas de división interna.

El experto puntualiza que, de presentarse un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, dejaría de ser un problema regional para convertirse en uno internacional, pues estarían directamente involucrados Rusia y Estados Unidos, quienes ya se han mostrado los dientes en otras latitudes del planeta.