“Como uno bien conoce cuando ingresó a esta zona, sabe cómo son las cosas y el que lleva las armas es el que tiene el poder y la razón”, reflexionó una mujer identificada como ‘María’, en diálogo con RCN Radio. 

Ella relató a esa emisora que salió de su país por la crisis económica y llegó hasta el departamento del Cauca porque allí ya estaba radicado un primo de ella.

Lee También

La mujer narró a esa frecuencia radial que, al llegar allá, el único trabajo era “con la coca” y que al empezar a llevar a cabo esa labor ilegal recibió “una cartilla” en donde le daban unos lineamientos que tenía que seguir al pie de la letra “para no terminar con una bala” en su cuerpo. 

Sin embargo, los grupos guerrilleros de la zona habrían empezado a extorsionar y amenazar a los venezolanospor esta razón, la mujer perdió lo que había conseguido para alimentar a sus 3 hijos, apuntó ese medio. 

Ella confiesa que lo que hizo estaba mal y que se arrepiente del trabajo ilegal que tomó; ahora, desplazada, mencionó a esa cadena radial que por más necesidades que tengan ella y sus hijos, no volvería a meterse en el negocio criminal del narcotráfico. 

“No queremos saber nada de la coca, por mucha plata que hay en ese corregimiento no queremos saber de coca. Cuando se pone en peligro la vida hay que buscar otras alternativas”, apuntó la mujer, quien ahora no sabe hacia donde irá.

En Cauca, cientos de venezolanos denuncian que están siendo desplazados:

Al respecto, las autoridades confirmaron que existe una serie de amenazas por parte de guerrilleros del Eln contra cientos de ciudadanos venezolanos que están residiendo en el Cauca. 

“Hasta el momento contamos con un censo oficial registrado en el casco urbano de 85 familias, 278 personas; en su gran mayoría de origen venezolano, pero algunas de ellas son hermanos colombianos”, agregó Dan Harry Sánchez Cobo, director de la Unidad de Víctimas del Cauca, en diálogo con Noticias Caracol. 

La gente vive en total zozobra, podemos decir que el municipio de Argelia (Cauca) está secuestrado. No hay libertad”, manifestó un ciudadano venezolano, en palabras recopiladas por ese medio. 

Ante las amenazas, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones gubernamentales indicaron, según Noticias Caracol, que ya se está atendiendo la emergencia humanitaria que ha generado este desplazamiento masivo, el segundo para los migrantes del vecino país.