Smolansky, que en su Twitter dice que tiene “orden de arresto por parte de la dictadura” de Venezuela, aseguró en RCN Radio, que cuando hubo una misión médica cubana en su país, los galenos extranjeros tenían que colocar fotos de Fidel Castro, el ‘Che’ Guevara y Hugo Chávez en los centros médicos donde hacían su trabajo.  

“Si algún país ha tenido experiencia con las misiones médicas cubanas es Venezuela y evidentemente los resultados han sido dantescos, el sistema de salud de Venezuela está en ruinas. Fue un programa que se llamó Misión Barrio Adentro que estaba encargada de una profunda ideologización, hubo mucha corrupción y evidentemente eso fue una fachada para montar una gran estructura de inteligencia y contrainteligencia“, aseguró el comisionado.

Por lo mismo, el claro opositor de los gobiernos de Cuba y Venezuela manifestó en la radio que si Colombia necesita personal de salud del extranjero podía contratar a cientos de migrantes venezolanos que están en Colombia y que, según él, son médicos y enfermeras.

Las declaraciones de Smolansky son una reacción a la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de traer personal médico de Cuba (u otros países) para atender los casos de coronavirus que están en aumento en el país.

No obstante, para el comisionado de la OEA, la alarmante situación en Colombia no puede servir para que médicos cubanos lleguen al país, porque, según Smolansky, la medicina cubana está politizada

“Pedir ayuda a una misión médica cubana siempre se va a estar vulnerable a instalaciones de unidades de inteligencia, a que se politice la medicina; esos médicos y enfermeras se deben a un régimen que tiene más de 60 años oprimiendo y reprimiendo al pueblo cubano”, sentenció.

El punto de vista del venezolano es similar al que presentó el uribismo, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, para rechazar la propuesta de Quintero.

Tanto Uribe como sus seguidores coincidieron en que la “toma de Venezuela” empezó con la llegada de misiones médicas al vecino país, cosa que rechazó la oposición.

Los médicos colombianos tampoco están de acuerdo con traer personal extranjero para atender la emergencia, aunque sus argumentos no tienen nada que ver con política.

Por ahora, la idea del alcalde de Medellín, que ha sido respaldada por otros mandatarios locales, no tiene ni pies ni cabeza, pese a que otros países que vivieron una situación similar a la de Colombia, como España e Italia, sí recurrieron a profesionales de otros países para aumentar su sistema de salud.