En la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, un hecho de aparente intolerancia se hizo viral por medio de la plataforma de TikTok. En el video se ve como un policía está imponiendo un comparendo a una vendedora ambulante de la zona por haber tapado un hueco.

De acuerdo con lo que la vendedora de obleas y dulces afirmó, ella, con el sueldo que recoge de las ventas de sus productos en el Centro Histórico de Usaquén, reunió el dinero para tapar un hueco que estaba afectando la movilidad de los transeúntes y generando peligro para los adultos mayores y niños de la zona.

(Vea también: “Trabajen vagos”: vendedores ambulantes, al ver marchar “ricos”, los ‘cogieron de parche’)

“La señora está molesta porque a punta de vender dulces y obleas en la calle, tapamos un hueco acá, a pesar de que no somos residentes. Al estar cansados de ver a los de la tercera edad y a los niños caerse, decidimos con el sueldo de los dulces y las obleas, tapar el hueco ahí”, cuenta la joven vendedora ambulante.

¿Cuál fue la causa del comparendo?

De acuerdo con la residente de la zona que presentó la queja y quien está en las imágenes discutiendo con la vendedora ambulante, “eso es un abuso porque no se puede usted meter… ni intervenir en espacio público, así a usted le molestara el hueco porque no es suyo el espacio público”.

Al parecer, este no sería el único hecho que incomodaba a la mujer, pues en otra ocasión, como cuenta la vendedora ambulante, ella lavó un espacio de la zona del Centro Histórico de Usaquén y también recibió una queja.

“Decidimos lavar el piso porque se llena de la grasa de la comida y se ha caído mucha gente. A las señoras también les molestó que laváramos el piso ahí, entonces si aportar a la localidad es muy malo, pues seguiré a punta de obleas y dulces viendo el beneficio a la localidad, no le veo mal a eso”, cuenta la vendedora ambulante.

(Vea también: En Bogotá estarían cobrando hasta $ 5 millones por “permiso” para vender en la calle)

@6adianaLa segunda parte de “soy residente y una persona de bien” emprendedora aporta a la localidad y a la señora le molesta, la vendedora de obleas tapó el hueco del piso donde varias personas se han caído y la residente la quiere hacer salir de su punto de trabajo, ayuden a que no la saquen, es conocida en el sector como una buena persona, juiciosa y trabajadora que ayuda a sus semejantes. #usaquén #emprendedores #ipes #vendedoresambulantes #alcaldiadebogota #alcaldiadeusaquen

♬ sonido original – 6aDiana

Así respondió la comunidad ante el hecho

Después de que se conociera la historia de esta emprendedora de la zona los habitantes y visitantes del Centro Histórico de Usaquén apoyaron a la vendedora comprando sus productos y visitando su puesto como muestra del apoyo.

Usuarios en TikTok también afirmaron que el uso de las redes sociales debe ser para hacer el bien. “Me encanta cuando nos unimos para hacer cosas mágicas, para esto se deben usar las redes para ayudar a otros”, comentó una mujer en el video.

@6adianaLa gente COLOMBIANA apoyando a la chica de las obleas, ella no lo podía creer, apoyen a la gente que hace bien sin mirar a quien. #Usaquén #alcaldiadeusaquen #vendedorescallejeros #mujeresemprendedoras

♬ sonido original – 6aDiana

Además: Marcha contra abuso sexual en Transmilenio colapsa el sistema en la calle 80

¿Qué dice la ley sobre la intervención del espacio público?

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, para este tipo de obras, como tapar un hueco, se requiere una licencia de intervención y ocupación del espacio público, motivo por el cual la habitante de la zona podría haber hecho la queja.

Lo que afirman en la Alcaldía de Bogotá es que se necesita una “licencia de intervención y ocupación del espacio público para autorizar las obras requeridas por las empresas de servicios públicos o los particulares que intervengan el espacio público”.

Para este trámite se debe presentar el formato de localización, licencia de intervención y ocupación del espacio público para obras de servicios públicos debidamente diligenciado y firmado. Una carta de aprobación y autorización para adelantar el trámite, emitida por la empresa prestadora del servicio público correspondiente y una copia de los planos de diseño del proyecto, con la aprobación de la Empresa de Servicios Públicos correspondiente.

Además, dentro del Código Nacional de Policía, en el artículo 140 sobre “comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”, se detalla que este tipo de acciones están prohibidas y, por tanto, deben omitirse.

  • Omitir el cuidado y mejoramiento de las áreas públicas mediante el mantenimiento, aseo y enlucimiento de las fachadas, jardines y antejardines de las viviendas y edificaciones de uso privado.
  • Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares o peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público, o similares, sin la debida autorización de la autoridad competente.