Ninguna autoridad, ni del Distrito u otra índole, tiene la potestad para cobrarle a un vendedor por usar el espacio público. No existen normativas, actualmente, que avalen este tipo de cobros y que ponen en riesgo el sustento diario de miles de personas en las calles.

Sin embargo, parece que esta práctica se ha vuelto muy común en Bogotá. De acuerdo con Noticias Caracol, varios vendedores informales se han quejado de los cobros —muchas veces exorbitantes— por parte de redes criminales que se creen dueñas del espacio público.

(Vea también: A punta de fusiles y granadas vacunan a comerciantes en Bogotá; amenazas causan terror)

Vendedores informales pagan hasta $ 5 millones en Bogotá por “permiso”

El director del Instituto para la Economía Social (Ipes), Alejandro Rivera, ratificó en entrevista con el citado noticiero que los vendedores no deben “pagarle a nadie” para comercializar en las calles de la ciudad.

“En Bogotá, la Corte Constitucional ha garantizado que los trabajadores informales pueden estar en el espacio público para poder llevar su sustento a sus casa y garantizar su mínimo vital”, dijo.

Posteriormente, señaló que los comerciantes no acuden a las autoridades por temor a las represalias de estos cobradores ilegales. Los montos varían; sin embargo, el director del Ipes habló de sumas que van desde 50.000 hasta 3’000.000 de pesos. En el peor de los casos, un vendedor aseguró, en un video recogido por dicho medio, que le pidieron 5.000.000 de pesos.

Lee También

“Invitamos a los vendedores que no se dejen tumbar, que sigan denunciando. A la gente le da miedo. Me envían las denuncias y yo las asumo para que no exploten a los vendedores. Tienen derecho a trabajar de manera ordenada”, concluyó Rivera.

Otra de las soluciones que se ha planteado en el Distrito es caracterizar a los vendedores que ocupan algunas de las calles de la ciudad. Esto con el objetivo de, por un lado, evitar que sean estafados, y por el otro, que no hagan un uso indebido del espacio público.