Luego de varios tire y afloje, Karen Abudinen finalmente fue reconocida como víctima en el contrato celebrado entre el Ministerio de las TIC y la unión temporal Centros Poblados, cuyo objetivo era llevar Internet a escuelas rurales del país. Sin embargo, lo único que quedó del fueron 70.000 millones de pesos embolatados y niños sin conectividad.
Un juez que adelanta el caso dictaminó que la honra y buen nombre de Abudinen se vieron perjudicados debido al escándalo. Esta decisión, en otras palabras, le quitó responsabilidad a la exministra por el famoso anticipo de dinero y la no verificación de las garantías bancarias para la licitación del contrato.
(Vea también: Al dólar no lo para nadie en Colombia: ya está en $ 4.900 y a pocos pesos de los $ 5.000)
Vanessa de la Torre criticó a Karen Abudinen por caso MinTIC
A propósito de este reconocimiento, Abudinen atendió una entrevista con Caracol Radio, este jueves 20 de octubre. Durante el diálogo explicó que la decisión del juez “demuestra que el ministerio [de las TIC] fue engañado” y, por lo tanto, se vio expuesta públicamente: “Tuve una moción de censura, fui acusada de corrupta. Además, mis familiares han sufrido muchos señalamientos”, comentó.
En ese sentido, Abudinen insistió en que actuó “conforme a la ley”, aunque también reconoció que “una llamadita al banco” habría cambiado la historia de los hechos.
Fueron estas últimas declaraciones las que desataron la molestia de Vanessa de la Torre, puesto que ella las percibió como una excusa para no confesar que hubo fallas institucionales.
“No ministra, me está quedando escuchándola, con todo respeto, la sensación de que le salimos a deber. Usted era la ministra. Se perdieron 70.000 millones de pesos, hay comités legales, técnicos, es decir, diligente no fue…”, aseguró la periodista.
La conversación culminó con la promesa de la exministra de que se va rescatar el dinero del anticipo, pues, dijo, la Fiscalía, Contraloría y demás entes del Estado están trabajando para ello. “Esos recursos van a volver. Hay muchísimos bienes, cuentas, carros embargados… Ahí hay un monto importante donde se pueden recuperar los 70.000 millones”, concluyó Abudinen.
LO ÚLTIMO