Desde que estalló el caso de la unión temporal Centros Poblados y el anticipo de los famosos 70.000 millones de pesos para llevar Internet a escuelas rurales del país, Karen Abudinen se declaró como víctima. Esto al manifestar, en previas ocasiones, que le tendieron una trampa con respecto a las garantías bancarias presentadas para la ejecución del contrato.

La jueza 59 penal de Circuito de Bogotá le había negado esta condición, en medio de la investigación que se adelanta por el millonario desfalco. La togada consideró que Abudinen no acreditó la supuesta afectación que sufrió. Sin embargo, le dio una nueva oportunidad para exponer sus argumentos ante el Tribunal Superior de Bogotá.

(Vea también: Destapan las verdaderas intenciones de los árabes con Nutresa: ¿golpe a los Gilinski?)

Karen Abudinen fue reconocida cómo víctima en CasoMinTIC

Finalmente, la exministra sí fue reconocida como víctima en el escándalo de MinTIC, cuyo contrato con Centros Poblados ascendía a los 1,2 billones de pesos. La Contraloría General de la Nación, el Ministerio de las Tic, el Fondo Nacional de Garantías y la empresa Ses Colombia y Asset Management BBVA también fueron acreditadas como víctimas.

Lee También

Esto se conoció en la audiencia donde se condenará a Jorge Enrique López, quien aceptó haber participado en la falsificación de la póliza del Banco Itaú. Esta fue vital para que Centros Pobladores se quedara con la licitación del proyecto.

Sin embatgo, de acuerdo con W Radio, la Procuraduría apeló la decisión del juez, pues consideró que no existe una relación directa entre la responsabilidad de López Benavides y el hecho de que presúntamente se haya perjudicado la honra y buen nombre de Abudinen.