En el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, hay indignación por los ataques que se registraron en contra de la escultura del escritor y exdirigente político, Gustavo Álvarez Gardeazábal. La cabeza de la estatua así como su placa fueron destruidas y hasta el momento se desconocen los responsables de este acto. 

La escultura se hizo en homenaje al escritor por su influencia en el departamento  y fue inaugurada en el año 2012, aunque no es la primera vez que ha sido vandalizada, pues con solo once días de estrenada fue atacada por delincuentes.

Lee También

Al respecto, el abogado William Peña Sabogal, amigo personal de Gustavo Álvarez Gardeazábal, habló con Blu Radio y rechazó este tipo de hechos vandálicos en contra del escritor, a quien destacó por sus cualidades humanas.

“Es una acto de personas desadaptadas, pero sin duda el respeto, el cariño y admiración por Gardeazábal siempre será para él vivo. Cuando ya no esté lo vamos a recordar porque es el máximo escritor que ha tenido nuestra tierra”, manifestó. 

Sin embargo, fue el propio Gardeazábal que confirmó en el citado medio que este hecho es una advertencia contra su seguridad: “Que ya hayan tumbado el busto por segunda vez ya es mas que suficiente. Como respuesta a la terquedad de la comunidad tengo que agradecer, pero lo que está sucediendo es una amenaza contra mi”. 

Además, el escritor mostró su preocupación por lo que pueda pasar con su vida: “Es una clarísima advertencia, yo digo muchas cosas y conozco el lenguaje de mi pueblo. Además, es la lógica, si a usted le tumban dos veces una estatua y usted está vivo, el siguiente tiene que ser el vivo”. 

Las autoridades iniciaron las labores de investigación para dar con el paradero de los responsables de estos ataques en contra de la escultura del columnista.