Sobre la carrera 6 con calle 23, en el barrio Villa Clara Sur, de Valledupar, en un lote privado que se encuentra enmontado, lleno de basura y maleza, los habitantes del sector encontraron masificación de caracoles africanos.

(Vea también: [Video] Ambientalistas construirán el ‘Arca de Noé’ para salvar la vida salvaje)

De acuerdo al relato de Miguel Rodríguez, ciudadano de Villa Clara Sur, hace algunos días vieron cómo personas inescrupulosas arrojaron bolsas en este lote, y aunque asegura desconocer qué hay en el interior de las mismas, un olor “putrefacto” sale de su interior.Pasaron pocos días y ayer en la noche (lunes 26 de septiembre) presenciamos que en ese lote hay unos caracoles que se están masificando, y creemos que son caracoles africanos.

En medio de la preocupación que les ocasionó ver la cantidad de animales, decidieron consultar y encontraron que estas especies invasoras son infecciosas y pueden generar problemas de salud pública, por lo que piden la intervención inmediata de las autoridades competentes.

“No sabemos qué tan nocivos pueden ser estos animales para la salud de los niños y de nosotros. Los caracoles siguen en el lugar. Por desconocimiento de las líneas de Corpocesar, nos comunicamos con la Policía Ambiental pero tampoco fue posible, por lo que acudimos a los medios de comunicación para hacer pública nuestra situación”, expresó Rodríguez.

¿Por qué son una amenaza?

Expertos han asegurado que el caracol africano es considerado una plaga por su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales. Además por el impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles de la zona, pero también porque puede transmitir parásitos perjudiciales para la salud humana y la de otros animales.

(Le puede interesar: Un animal se suma al Senado; Alirio Barrera llegó a caballo al Congreso: “Es mi mascota”)

EL PILÓN dialogó con el biólogo del Foro Ambiental del Cesar, Wilson Pérez Ascanio, quien manifestó; “Esos caracoles son una especie de molusco exótica y es catalogada como una especie invasora que puede ocasionar desequilibrio en otras poblaciones de invertebrados. Y también puede representar   algún tipo de peligro para la salud pública; es por eso que la autoridad ambiental debe hacer previa inspección y validación del hecho, y proceder a tomar las medidas preventivas y correctivas del caso”.

Lee También

PRESENCIA DE CARACOLES EN OTRO LOTE

Del mismo modo, el habitante en mención afirmó que en una esquina que colinda con el parque 5 de Noviembre también se evidencia la presencia de estos caracoles. “Ellos como que hacen guaridas en los montes”, acotó.

Es por eso que pide a los dueños de estos predios que los mantengan limpios y libres de montes, para evitar que las personas arrojen desechos y que animales como estos sigan haciendo presencia en el sector.

Las personas que van pasando por el lugar, tiran su basura, mortecina, cueros de pollos, animales muertos y demás. Por eso le pedimos a los dueños del predio, que son la familia de apellido Tapias, que mantengan limpio el lugar que actualmente sigue funcionando como una cancha de tejo”, puntualizó Miguel Rodríguez.

EL PILÓN intentó contactar al veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para informarle sobre la presencia de los caracoles africanos en el barrio Villa Clara Sur, de Valledupar, y que tomará las medidas pertinentes, sin embargo, no fue posible.