El Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías envió a prisión a Humberto Manuel Olivella Pineda, procesado como presunto responsable de la muerte de su bebé en un motel, al sur de Valledupar.
(Lea también: “La amenazó”: revelan detalles del caso de bebé que murió en motel de Valledupar)
En la decisión la juez consideró que los elementos de prueba presentados por la Fiscalía mostraban una inferencia razonable de que María Camila Mengual Mojica, madre de la menor, fue víctima de secuestro y abuso por parte del joven, lo que ocasionó que dejaran a la bebé en el vehículo donde murió asfixiada.
“Encuentra esta judicatura un reconocimiento en cuanto a la voluntad de ingresar al vehículo por parte de la víctima so pena de que el padre de la menor había hecho insistencia en este. Sin embargo, se destacan situaciones como un ciclo de violencia que trasciende en el tiempo frente a las dos personas involucradas y un elemento como arma con capacidad probada de poder ser disparada y causar daño, condición que hace más gravosa la posible violencia o amenaza en la trayectoria de los hechos de interés”, dijo la juez.
(Vea también: Judicializarán por varios delitos a joven por muerte de bebé en motel de Valledupar)
Así las cosas, concluyó que existía la inferencia razonable sobre la comisión de los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado y acceso carnal violento.
La Fiscalía 8 seccional especializada imputó los cargos con base en las declaraciones de la víctima y la familia de esta que habló sobre el maltrato que el joven de 23 años hacía contra María Camila Mengual durante la relación.
No obstante, el abogado defensor Fredy Alfonso Gutiérrez Nieves, por su parte, apeló la decisión para que la medida de aseguramiento carcelaria sea valorada por otro juez en segunda instancia con el fin de ser confirmada o revocada.
Gutiérrez Nieves reprochó el análisis realizado por el despacho judicial frente a sus elementos de prueba al considerar que no hubo abuso ni secuestro.
Explicó, además, que el video trasladado era explícito y se podía observar que, tras el primer encuentro, María Mengual Mojica se grabó con el joven mientras ya estaba dormido.
“Porqué si se encontraba presuntamente secuestrada al terminar la primera actividad no salió y llamó a los trabajadores para que la auxiliara cuando ya él estaba vencido, sino que salió a filmar el video del celular de mi representado (Humberto) con la finalidad que todos conocemos”, afirmó Gutiérrez Nieves.
Agregó que María Mengual no asistió a la valoración médica en Medicina Legal de manera inmediata tras la ocurrencia del hecho sino mucho tiempo después.
LO ÚLTIMO