Antes de que el presidente Iván Duque anunciara la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 2021, el Ministerio de Salud dijo que la población con menos probabilidades de morir por coronavirus podrían acceder a la eventual vacuna en 2022.

Así lo señala un comunicado de la esa cartera, en el que Fernando Ruiz, ministro de salud, aseguró que la primera fase de vacunación contra el coronavirus prioriza a población con comorbilidades, que hace parte del personal de salud y a los mayores de 60 años.

“Los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el COVID-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022″, se lee en el documento.

Lee También

Fernando Ruiz, ministro de Salud, agregó que en la segunda fase se buscará “generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 % y 60 % del resto de la población”.

Colombia ya tendría seguro un lote de vacunas, para inmunizar a unas 10 millones de personas, a través del acuerdo con el mecanismo Covax. No obstante, esas inyecciones llegarían el segundo semestre del 2021.

Por lo mismo, el ministerio indicó que están negociando con seis farmacéuticas que tienen vacunas en fase tres, “para poder obtener el biológico en el primer semestre de 2021“.

Vacuna contra COVID-19 gratis para todos

La cartera de Salud se volvió a pronunciar sobre la idea de cobrarles a personas de estratos 5 y 6 por la inyección, y señaló que sería llevar a cabo esa iniciativa sería incluso más costoso.

Ruiz aseguró que no se puede “discriminar” a los menores o adultos mayores de los estratos altos, pues se trataría de una limitación al acceso de la vacuna “muy grave”.