Esa iniciativa busca registrar y publicar la actividad económica del cónyuge y los familiares de los congresistas (hasta el cuarto grado de consanguinidad) para que cualquier ciudadano tenga acceso a ella. La idea es que las personas tengan conocimiento de cuándo hay un conflicto de intereses en un proyecto que se quiere aprobar.

El tema se discutió en W Radio y allí estuvo presente la representante a la Cámara Juanita Goebertus, de Alianza Verde, que defendió la iniciativa y aclaró que los nombres de los familiares de los congresistas se mantendrían ocultos para evitar cualquier riesgo.

Como un abrebocas de la forma en que terminaría la entrevista, Sánchez Cristo recibió con los taches a Chacón. En el comienzo de la conversación, el periodista le dijo: “Representante Chacón, hemos advertido una y otra vez de la influencia que tiene usted en la cámara baja del Congreso, pero me sigue sorprendiendo por qué esa influencia no la usa para lo bueno, es decir, para luchar contra la corrupción. ¡Cómo es posible que siga usted siendo el palo en la rueda de la lucha contra la corrupción!”.

El representante Chacón, del Partido Liberal, insistió, en todo momento, que ya había un artículo que obligaba a los congresistas registrar sus intereses económicos, y que estos eran los únicos servidores públicos que debían hacerlo. A pesar de los argumentos que Goebertus le dio, él no cedió, por lo que al final Julio Sánchez Cristo lo vació.

“¿Usted quiere que también le haga un inventario de quiénes son los únicos congresistas que se portan como ustedes? Ese inventario es bien bonito, es bien interesante”, manifestó el director de la emisora, y luego continuó de esta manera:

“¿Cuántos de ustedes están en la cárcel?, ¿cuántos de ustedes están investigados?, ¿cuántos de ustedes han estado relacionados con narcotraficantes, paramilitares? Ese inventario, ¿no le parece que también sería atractivo recordarlo? Pues, ¡por supuesto que exigimos mayores controles! Doctor Chacón, es mejor que sobren filtros y sobren medidas a que usted trate de meterle un palo a la rueda”.

Sánchez Cristo también aprovechó para recordar que a finales del año pasado, gracias a Chacón, se hundió la reforma que les quitaba el beneficio de casa por cárcel a los corruptos. El periodista añadió que él y su equipo de trabajo serán “una piedra en el zapato” para aquellos que quieran evitar la transparencia en el Congreso.

“Su consciencia será la que determine la defensa de sus ideas y allá en el Congreso votarán y nos volverán a llenar de frustraciones; ya estamos acostumbrados, pues ¿no ve que el señor [Francisco] Ricaurte ya es libre? ¡El presidente de la Corte, acusado de corrupción, [libre] por vencimiento de términos! Esto no cambia, doctor Chacón, pero con personas como usted no va a cambiar tampoco”.

Al final, el comunicador terminó la discusión, no sin antes manifestarle a Goebertus que, desde W Radio, tendrá el apoyo que necesita:

“Representante Chacón, muchas gracias por atendernos; Representante Goebertus, ha sido usted muy amable y la seguiremos apoyando. Doctora Juanita, cuente con estos micrófonos, a pesar de que al doctor Chacón no le guste”.