Así lo dio a conocer el senador de la oposición Iván Cepeda, que publicó el fallo en el que se niega la acción a Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía, porque “ningún recurso” procede a la decisión, que tomó el mismo tribunal, de suspender las tropas de Estados Unidos en Colombia, hasta que el Senado decida. 

En ese sentido, sigue en firme la decisión de suspender los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de militares estadounidenses en el territorio nacional, mientras el Senado analiza la información y toma decisiones.

Los congresistas uribistas argumentaban, según La FM, que la presencia de los uniformados extranjeros en Colombia, no significaba un “tránsito de tropas”.

Por la decisión del tribunal, los militares estadounidenses que ya habían aterrizado en el país, dice Blu Radio, están en una basa del Ejército, esperando que se resuelva la situación.

Según el Gobierno, la llegada de la brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) era para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el país.