La iniciativa de Álvaro Uribe, que por ahora se sigue diseñando dentro del partido, pretende que todos los que ya recibieron sentencias por la Corte Suprema de Justicia en única instancia tengan derecho a una segunda instancia.

“Hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo. Eso tiene que ser una norma general, de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas interpretando los fallos que ha producido la ONU en función de muchos casos”, expresó el expresidente, citado por Caracol Radio.

El gran beneficiado si se llegara a aprobar este proyecto, dice el medio, sería Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en el gobierno de Uribe y condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Hoy, el exfuncionario está en una fuerte lucha para evitar su extradición desde Estados Unidos hacía Colombia.

Cabe recordar que la Corte Suprema rechazó la solicitud de la defensa de Arias que pedía que el caso fuera revisado en una segunda instancia, pese a que hasta la ONU abogó por el exministro.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Corte Suprema le dice no a la ONU en su intención de abogar por Andrés Felipe Arias

No obstante, Uribe aseguró, de acuerdo con Caracol Radio, que la iniciativa no tiene nombre propio y que solo busca que exista justicia.

La idea del senador también abriría la posibilidad de que la Corte vuelva a revisar casos de otros procesados, incluidos políticos sentenciados por vínculos con grupos paramilitares, según Blu Radio.