*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.

En entrevista con el medio independiente EstáPasandoCol, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al reciente fallo de la Corte Constitucional que despenaliza completamente el aborto si el procedimiento se realiza antes de la semana 24 de gestación.

Uribe recordó que durante su mandato le tocó reglamentar la sentencia de la Corte Constitucional para que las entidades promotoras de salud pudieran realizar el procedimiento en tres casos que permitieron los magistrados en ese momento: cuando exista peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina, o en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

 “Aunque yo no estoy de acuerdo con el aborto, ¿qué dije yo? Respeté la sentencia y dije: Los que no estemos de acuerdo con el aborto, no estimulemos a que se practique”, recordó el exsenador.

Para el líder del Centro Democrático “la Constitución es para acercar a los colombianos y no para crear una distancia” por lo que a su parecer este nuevo fallo “polariza, radicaliza y ofende a un sector muy grande colombianos”.

Respecto al plazo de gestación avalado por el alto tribunal, el exsenador contó que uno de sus hijos nació de seis meses y que, junto con su esposa, se dedicaron a cuidarlo y “hoy el muchacho está sano”, explicó.

Sin embargo, al ser indagado por su posible apoyo a las diferentes iniciativas para promover un referendo que permita consultarles a los ciudadanos si están de acuerdo con la decisión de la Corte, el exmandatario dijo que si los promotores “se van al extremo para dividir a los colombianos del otro extremo: no”, sentenció.

En las últimas semanas varios candidatos a la presidencia y al Congreso de la República han anunciado que agotarán todas las instancias para reversar el fallo del tribunal constitucional. A propósito, la candidata al senado Sara Castellanos y otras mujeres radicaron ante la Registraduría la solicitud para la recolección de firmas que les permita convocar al “refrendo por la vida”.

“Se tienen que presentar por lo menos tres millones de firmas, pero obviamente sabemos que tenemos que ir por más, le estamos apuntando a más de seis millones de firmas para recoger. Lo que hemos visto a lo largo del territorio colombiano es indignación, las personas sienten dolor al saber que un bebé de 24 semanas puede ser abortado”, dijo en su momento Castellanos.

No obstante, en un análisis realizado por El Espectador sobre la viabilidad de esta propuesta, el medio indica que “prohibir o penalizar de nuevo el aborto es regresar en el avance en derechos ya reconocidos por la Corte Constitucional, por lo que es improbable que el referendo o la reforma pasen el examen”.

Lee También

La respuesta sobre el aborto del expresidente Uribe la puede ver desde el minuto 9:05 de esta entrevista: