Mediante la resolución 015460, la entidad que regula la educación ordenó medidas preventivas y vigilancia especial en contra de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano-Uninpahu. Con esta situación, más de 5.000 estudiantes están en vilo sobre qué va a pasar con esa entidad.

Paula Linares, exfuncionaria de la universidad e hija del fundador, en diálogo con W Radio, dio a conocer que “Ministerio de Educación encontró varias irregularidades y anormalidades”. “Por ejemplo, hay gastos pagados por anticipado que no están justificados, y eso es gravísimo. El balance financiero lo inflan con patrimonio o lo ponen más alto. No hay política contable para bienes de inversión ni para arrendamientos. No cumple la norma ni los estados financieros. La resolución dice, casi textualmente, que hay evidentes circunstancias de irregularidades y anormalidades por las que el Ministerio necesita intervenir oportunamente. Hay riesgo de liquidez y de capital del trabajo y se pone en riesgo la prestación del servicio”, aseguró.

(Vea también: Chispas entre Aída V. Merlano y Vanessa de la Torre: “Dijiste lavado de activos, cariño”)

Aunque la mujer espera que la prestación del servicio en la institución continúe y se pueda seguir con lo que fundó su padre hace 46 años, sí deja claro que hay situaciones que deben ser revisadas por las autoridades y que por eso ve necesaria la intervención del Ministerio.

“Me duele la institución. Me duele, en nombre de mis padres, este horror. El abuso. Sin embargo, si el Ministerio encontró razones para mandar un inspector in situ y crear una fiducia para que todo el dinero se maneje a través de ella, es porque hay riesgo de iliquidez para prestar el servicio con calidad, como siempre se hizo”, dijo.

La mujer también hace fuertes señalamientos contra Diego Buitrago, el rector de la Inpahu “que trabajó en inspección y vigilancia y que lo retiraron del Ministerio”. A él, dice ella, “lo meten como rector de la universidad, empiezan a hacer un montón de maniobras y artimañas”.

Lee También

Denuncias contra el presidente de la Universidad Inpahu

Juan Luis Velasco es el hombre que está al mando de la institución educativa desde el 2000. Él estuvo casado con Paula Linares, la hija del fundador, durante casi 20 años. Según contó en W Radio, ella lo involucró en la empresa familiar luego de la muerte de su padre, hace ocho años, pero su relación está mal desde mucho tiempo atrás.

“Mi papá fundó la Inpahu y otra institución de educación superior (Los Libertadores). La Inpahu la fundó hace 46 años y cuando falleció yo, inocentemente, hice partícipe a mi exmarido en la idea de seguir adelante con lo que había fundado mi papá. Una vez ingresa Juan Luis Velasco, mi exmarido, a quien yo llamé a ser partícipe de esto, empieza el horror. Él, con sus artimañas, en compañía del rector Diego Buitrago, me sacan de la institución y empieza un manejo diferente, irregular, que llamó la atención del Ministerio de Educación. Esta entidad recibió muchas quejas y cuando hicieron las visitas no obtuvieron las respuestas necesarias ni  las que esperaban”, contó la mujer.

Velasco, informó Daniel Coronell hace unos meses, fue vicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, viceministro del Interior y secretario general del mismo Ministerio.

Luego de muchos años en los que, asegura Paula Linares, hubo múltiples hechos de maltrato intrafamiliar, ella decidió denunciarlo ante las autoridades por estos hechos. Las narraciones de los hechos ya están poder de la Fiscalía, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión final sobre este caso. 

Para sacarla de la Universidad Inpahu, asegura la denuncia compartida por Coronell, “el abogado Velasco la presionó en 2019 para reformar los estatutos y cambiar la composición de la Asamblea de Fundadores de Uninpahu para quedarse con el control de la Universidad creada por su suegro y en donde su esposa había trabajado por muchos años. Con la operación él se quedó con la mayoría en la junta y ella con la minoría”. Sin embargo, en W Radio también le preguntaron a la denunciante por los títulos que, presuntamente, ella no habría presentad. “En los estatutos no dice que yo requiera algún título y es parte de la artimaña y de los manejos que usó este tipo para sacarme, como finalmente lo hizo”, dijo Linares.

Desde ese momento, ella perdió su lugar en la institución y Velasco pudo tomar sus decisiones con total libertad. De hecho, en su entrevista con W Radio, Paula Linares dijo que el hombre usa los artículos de la tecnología en el proceso que se adelanta en la Comisaría de Familia.

“A las personas de la institución no les dan dotación hace dos años. Hace uso del personal administrativo para cosas personales. En la Comisaría tenemos un proceso. Allá llevó al vicerrector administrativo, al personal de tecnología para conectarse con los testigos de él. Los computadores de la institución salen a la Comisaria de Familia. Es un ejemplo de lo poco que pasa, del uso y abuso de la institución y que no es la finalidad de la universidad”, explicó.

En W Radio quisieron hablar con el denunciado, pero él les respondió que solo daría respuesta ante las autoridades, como lo ha hecho hasta ahora, y no en los medios de comunicación.