El uniformado relató que en el Batallón de Infantería de Garzón, Huila, hay hurto de dinero y alimentos por parte de sus superiores y que a la tropa se le pide plata para comer.

“La plata de la comida de los soldados no la pueden sacar porque es sagrada y el soldado es el que está arriesgando la vida”, contó inicialmente.

Luego, señaló a “mayores y coroneles”, aunque sin dar nombres propios: “Los comandantes ganan más que uno, ¿por qué tienen que robarnos la plata?”.

También se quejó de los aparentes pagos que él y sus compañeros deben hacer para recibir alimentación: “Cada ratico son 30.000 pesos para la comida, así nadie puede progresar”.

Y dijo que está siendo objeto de represalias y que teme por su seguridad: “Uno viene a hacer reclamos y resulta que uno es el malo, pero los malos son ellos. Si algo me llega a pasar, es en este batallón por lo que yo estoy denunciando”.

Aseguró tener como testigo “a cualquier soldado” de su pelotón, ser víctima de “informes personales” en su historial y que su vida “corre peligro” por decir que “se están robando la comida y la plata de los soldados del área”.

Lee También

Soldado dice que superiores lo roban; ministro de Defensa lo buscará

Iván Velásquez, titular de la cartera, publicó el video del uniformado en su cuenta de Twitter y escribió que se citará con él para aclarar la situación.

“Hablaré personalmente con el soldado profesional Julián Guerra para recibir directamente sus denuncias. El bienestar de los soldados es una prioridad para el gobierno de la seguridad humana”, trinó el ministro.

Acá, el video y la reacción de Velásquez: