Durante la velada, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) premió con 10 millones de pesos a la mejor producción de un canal comunitario. Los nominados eran ‘El campesino coplero’, de Multivisión, ‘Por los caminos de mi vereda’, de Támesis Teve, y la ganadora: ‘Coca: la planta sagrada’, de la Corporación Colectiva de Comunicaciones Viento en Popa y TV Timbío.

El artículo continúa abajo

Al subir al escenario a recoger la estatuilla, uno de los creadores del documental, Ricardo Bermúdez, aprovechó para poner el tema sobre la mesa, dedicando el premio “a toda la comunidad indígena y campesina del Cauca que en este momento esta en lucha por defender sus derechos”.

“No queremos que los fumiguen con glifosato, no queremos que les lleguen con fuerza”, pidió el también codirector de la Corporación , eso sí en tono más calmo y conciliador que de protesta, pidiendo llegar a “una erradicacion que sea concertada”.

En días pasados, Bermúdez contó al Nuevo Liberal de Popayán que con la producción se buscaba “dar diferentes perspectivas, no quedarnos con una sola mirada, que es el narcotráfico, sino mirar cuáles son todas las connotaciones sociales, económicas y culturales que tiene la planta en el Cauca“.

Según él, “a través de otros medios se está dando una mirada un poco sesgada al problema de la coca“.

“Si bien hay un problema de orden social para el país y para la región por el tema del narcotráfico, también es cierto que muchas comunidades dependen de la coca, pero porque hay otros usos”