En el operativo en contra del Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘Los Chukys’, un policía que trabajaba antes en el Quindío, pero que fue trasladado al municipio de Almaguer, en Cauca, fue capturado junto a 15 personas más por ser señaladas de participar en esta estructura criminal, liderada por José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nené’.

Esta otra empresa sería una mutación del poder del líder criminal que buscaba continuar con el control del tráfico de estupefacientes en Montenegro, Circasia y Armenia, tras la desarticulación de la banda ‘Los Killers’.

Esta segunda mutación tuvo como alcance particular la captura de un patrullero de la Policía Nacional que, antes de ser trasladado al Cauca, filtraba información sobre la presencia de las autoridades en los diferentes barrios donde se supone por parte de la Fiscalía actuaba el grupo delincuencial.

(Vea también: Joven de 23 años murió luego de aparentes disparos de la Policía en la vía a Ubaté)

Supuestamente, el uniformado actuaba al margen de la ley en Circasia y tenía constante comunicación con actores criminales de ‘Los Chukys’.

Las 16 personas son indagadas preliminarmente por los delitos de concierto para delinquir; homicidio agravado; tentativa de homicidio; desaparición forzada; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones; uso de menores para la comisión de delitos; entre otros.

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios La Julia, Villa Jerusalén, La Aldea, Luis Carlos Flores, Ciudad Alegría y la 18, de Montenegro, así como en el centro de Armenia y el barrio Villa Claudia.

Por otra parte, se dio a conocer que uniformados adscritos a la Policía Quindío se dirigieron hasta Almaguer, Cauca, para capturar al agente Éduard Uribe Farías. Ayer, comenzaron las audiencias para él y los otros indiciados.

Lee También

La Fiscalía Primera Especializada, adscrita a la Unidad de Vida y contra GDO adelantó las investigaciones, desde el 2021, y asumió este proceso judicial ante el juez primero promiscuo municipal de Montenegro.

Policías adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, adelantaron los allanamientos y operativos en Montenegro y en Armenia.

De acuerdo con las autoridades, estas personas amenazaban a los ciudadanos que no querían participar en las acciones al margen de la ley y los desplazaban de sus viviendas.