De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, las UCI pediátricas en Bogotá presentan una ocupación del 93 %. Esto, debido a un notable aumento de infecciones respiratorias. Ante ese panorama, se encienden las alarmas por una eventual saturación en los servicios de urgencias. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que aunque ya no es obligatorio el uso del tapabocas en colegios y universidades, la medida no es sinónimo de prohibición, es decir, que cualquier estudiante que presente síntomas respiratorios deberá hacer uso del tapabocas, como parte del autocuidado que ha enseñado la pandemia.

(Lea también: Algunos colegios y universidades se libran del uso obligatorio del tapabocas)

Hasta abril de 2022, se notificaron 2.104.538 consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias agudas, incremento significativo frente al mismo periodo de 2021, cuando se presentaron 1.327.644 casos.

Expertos piden mantener uso de tapabocas en Bogotá

Frente a la posible saturación de las UCI destinadas para la atención de menores, la asociación hizo un llamado para que los padres lleven a vacunar a sus hijos y, además, para que se mantenga el uso del tapabocas en las instituciones educativas, medida que fue levantada recientemente por el Gobierno Nacional.

“Hacemos un especial llamado a incentivar la vacunación de niños y niñas, y mientras se elevan las coberturas, conservar uso del tapabocas en aulas, espacios cerrados o aglomerados, evitar enviar a los niños a instituciones educativas si presentan sintomatología respiratoria”, expresó la asociación.

Asimismo, se enfatizó en prestar atención a los signos de alarma y acudir de inmediato a los servicios de urgencias si los niño no comen ni beben agua, vomitan todo lo que ingieren, presentan somnolencia, convulsiones, fiebre alta que no cede o dolor de cabeza intenso. 

Lee También

Según la Secretaría de Salud, 534.760 estudiantes de colegios públicos se han aplicado la primera dosis contra el COVID-19 y 386.068 la segunda; en colegios privados son 340.401 y 286.223, lo que quiere decir que los porcentajes de inmunización oscilan entre el 67 % y el 93 % en instituciones educativas públicas y privadas.

Pero por la alta ocupación de UCI, hizo un llamado a las comunidades educativas de jardines, colegios y universidades para que continúen y completen los esquemas de vacunación. Así como mantener el autocuidado (lavado de manos, uso de tapabocas cuando presente síntomas gripales, ventilación en espacios cerrados).