El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) firmaron un protocolo para el acceso a la información catastral, agrológica y cartográfica que permitirá agilizar los procesos de búsqueda de desparecidos en Colombia. Este protocolo permitirá recolectar información adicional sobre los predios en los que podrían encontrarse los cuerpos de los desaparecidos.

(Le puede interesar: Colombia tuvo preocupante cifra de deforestación en 2022; más grande que Cartagena)

“Según el artículo 11 del Decreto Ley 589 de 2017, la UBPD tendrá acceso a las bases de datos oficiales, para lo cual todas las entidades del Estado presentarán su colaboración con la UBPD para el cumplimiento de sus funciones y le brindarán toda la información que tengan a su disposición en lo relacionado con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, dicta el documento firmado por la Unida de Búsqueda.

Este protocolo le permitirá a la UBPD acceder a la información que no se encuentra disponible para todo el público en la plataforma de datos abierta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, así como a las imágenes satelitales y otros registros útiles que puedan usarse para la búsqueda de las personas desaparecidas.

De acuerdo con lo manifestado por la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, el protocolo firmado entre las dos entidades permite que se fortalezcan las aperturas de espacios de articulación interinstitucional que permita entregar respuestas ágiles, efectivas e integrales a las familias sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

(Lea también: 14 cuerpos enterrados por paramilitares fueron encontrados; estaban en cementerio del Meta)

“El acceso a la información que tiene el IGAC es sustantiva para el avance de varias de las etapas de los Planes Regionales de Búsqueda. Tener esa información sobre los predios donde puedan hallarse personas desaparecidas con un acceso periódico, ágil, eficiente, actualizado, redunda en mayores y mejores respuestas para los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, agregó la directora de la Unidad de Búsqueda.

Lee También

Finalmente, se informó que la información que recolecte la Unidad de Búsqueda por medio de este protocolo será usada para apoyar la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD a través de los Planes Regionales de Búsqueda, los cuales han entregado frutos y han permitido 838 acciones humanitarias de recuperación, se han encontrado 11 personas dadas por desaparecidas con vida y se han realizado 173 entregas dignas de los 667 cuerpos recuperados.