En el Jardín Botánico del Quindío se llevó a cabo la ceremonia de reinauguración y reapertura al público del Museo del Cruce de los Andes del Quindío, el cual reúne información actualizada y diseños a escala del megaproyecto túnel de La Línea, considerado hasta ahora como la obra de ingeniería más compleja e importante del país.

En la ceremonia, se contó con la presencia Juan Esteban Gil Chavarría, director nacional del Instituto Nacional de Vías, Invías, voceros de Latinco S.A., delegados de la gobernación del Quindío y, por supuesto, de Alberto Gómez Mejía, creador y promotor del Jardín Botánico del Quindío y sus distintos atractivos.

(Vea también: Niños del campo arriesgan su vida cruzando túnel de La Línea para ir a estudiar)

En el evento participaron, además, alumnos de instituciones educativas del municipio de Calarcá y estudiantes del programa de ingeniería de la Universidad del Quindío.

El director general del Invías expresó sobre el acontecimiento: “Hoy estamos poniendo al servicio del público el museo del Túnel de La Línea en el Jardín Botánico. En este museo estamos recogiendo la experiencia de la construcción del proyecto, toda la historia, todas las personas que pasaron por allí, las condiciones geológicas, los retos que significó construir este proyecto”.

“Queremos que todo el país y los extranjeros conozcan este maravilloso proyecto a través de este museo. Es un museo interactivo, es un museo donde los estudiantes de colegios y universidades pueden seguir ampliando las investigaciones y de esta manera podamos fomentar este atractivo turístico. Es un espacio de pedagogía, de cómo opera el proyecto y aquí se explica cada uno de los elementos que hacen parte de la obra”, añadió.

El presidente del Jardín Botánico del Quindío, Alberto Gómez Mejía, manifestó su compromiso con la pedagogía de las obras que se han hecho en el departamento.

“Se cumplió en el Jardín Botánico la ceremonia de entrega oficial por parte de Invías y de Latinco S. A. de la obra de remodelación del Museo del Cruce de la Cordillera Andes del Quindío que se denomina como cordillera central, nosotros preferimos el primer nombre”, explicó.

“En esta obra se hizo una inversión significativa encaminada a producir en las mejores condiciones lo que consistió la obra final del túnel principal y de las obras anexas. Se hizo una actualización de los viaductos y los túneles que se construyeron y además de eso, se actualizó la información y los videos y se hizo en general un acondicionamiento de toda la obra, quedó muy bonito y la gente que ha venido a visitar le ha fascinado. Invitó a la gente que viene al Quindío a visitar esta obra que vale la pena observar”, concluyó

Mirador del Túnel de la Línea

La jornada fue propicia para que, después de reinaugurado el museo del túnel de La Línea, por parte del Invías, se pusiera en funcionamiento, para la vía Cajamarca – Calarcá, intercambiador Bermellón, la obra Mirador del Túnel, un paradero turístico con módulos comerciales y zonas de descanso para los transportadores.

(Vea también:

Lee También

El director del Invías, expresó su compromiso con los comerciantes e informó que: “A lo largo del corredor existen muchos vendedores ambulantes, quienes día a día se ganaban el sustento con todo lo que era la movilidad del corredor, precisamente con las congestiones del corredor vial. Es por esto que empezamos a trabajar con las familias que hacen parte de este corredor. Seguiremos trabajando con estas familias poniéndonos al servicio de un punto que tiene espacios comerciales para garantizar que la gente que tiene sus productos rurales pueda promoverlos en ese espacio seguro que tiene zonas de parqueo, de descanso y así todos los vendedores, especialmente mujeres, que teníamos en el corredor, no van a estar exponiendo sus vidas”.