El pasado miércoles 30 de marzo madres de familia y estudiantes de la institución educativa San Rafael hicieron un plantón y bloquearon la vía La Línea en el sector del túnel Cóndor de los Andes.

Entre las 7 y las 10 de la mañana impidieron el paso de los vehículos para así exigir la implementación del transporte escolar, ya que los niños de las veredas a deben caminar por la orilla de la carretera, poniendo en peligro su integridad.

“Este es un derecho que estamos reclamando para nuestros hijos, para que no se expongan cada vez que tienen que ir a estudiar”, dijo Marleny Montoya Ardila, líder de la protesta y madre de una estudiante.

Es de recordar que las clases en las instituciones educativas del departamento comenzaron el pasado 31 de enero.

Todos los días las mamás traen los niños a estudiar caminando, en algunos casos, conductores de camiones o tractomulas se detienen y nos hacen el favor de acercarlos a la zona”, aseguró la líder de la protesta.

Y agregó: “Le estamos exigiendo al alcalde y al gobernador que se comprometan a ponerles buseta a los niños que los lleve al colegio y los traiga a la casa”, expresó la líder.

Factor para la deserción

La comunidad escolar expresó su incomodidad con la falta del transporte porque es un problema que se repite año tras año y muchos estudiantes prefieren dejar de asistir a la escuela por este hecho.

“Yo tengo 2 niños estudiando aquí, estamos exigiendo el transporte porque todos los años es lo mismo, ya empezamos marzo y es la hora en la que aún no hay transporte y siempre es así, es justo que lo implementen, además, ya van 2 años —por la pandemia— sin recibir este servicio de transporte”, manifestó Ana Matilde Rodríguez, madre de 2 estudiantes y quien participó en la protesta.

Las madres de familia enfatizaron en los problemas ocasionados por la falta de servicio de transporte escolar, ya que en ocasiones se han presentado accidentes con los estudiantes y no quisieran que ocurriera una tragedia.

“Yo llevo más de 15 años viviendo por aquí y siempre ha existido esta problemática. A veces los niños llegan a pie, otros llegan en carro, otros no pueden venir, otros llegan tarde y algunas veces los profesores los recogen de subida, pero eso no es responsabilidad de los profesores porque ellos hacen un favor para que los niños vengan a clase, aunque uno de padre tiene que buscar la forma de traer el niño”, manifestó Ana Matilde Rodríguez.

“Hay muchos niños, como los del pueblo, que no han podido venir a estudiar porque no hay transporte. La mayoría de niños viven para arriba y les toca venirse a pie. Ya ha habido accidentes de niños por venir en una turbo o una mula, se han caído al venir a la escuela y por eso estamos aquí, porque no queremos que les pase nada malo, para eso los dejamos en la casa mejor”.

Algunos estudiantes presentes en el plantón manifestaron sus necesidades y las de sus familias respecto a esta problemática.

“En ocasiones tengo que venirme a pie a la escuela y de bajada si me toca irme sola me da mucho miedo porque las mulas me pasan muy cerca y me pueden atropellar”, dijo Michelle Dahiana Murillo Montoya, estudiante de la institución.

Juan Camilo Santos Rodríguez, estudiante de la escuela San Rafael también opinó: “El riesgo que tengo, yo creo, es pasar por el túnel, ya que los vehículos pasan muy cerca de mí y muy rápido, por eso exigimos el derecho que tenemos de acceder a la educación y esto implica tener un transporte tanto para los que vivimos abajo como para los de arriba”.

Por otro lado, el docente del área de lenguaje de la institución educativa rural, Luis Gabriel Buitrago Pinto, expresó que el transporte para los estudiantes es una necesidad para que sigan acudiendo a la institución.

“La matrícula fluctúa y el transporte es algo que incide en ello, que algunos padres deciden trasladarse o matricular sus hijos en otras partes o esperar que haya el transporte para poderlos matricular, actualmente tenemos aproximadamente 45 estudiantes”, manifestó el docente.

Según conoció La  Crónica del Quindío, el 90% de la población estudiantil matriculada necesita utilizar el transporte, de lo contrario debe caminar por la carretera en donde ha aumentado el flujo vehicular y la velocidad luego de la apertura de la doble calzada de la carretera nacional.

Compromiso de la alcaldía

Para atender la solicitud escolar, Juan David Ospina Salcedo, secretario de Gobierno de Calarcá, se hizo presente en el lugar y anunció que el lunes 7 de marzo se implementará el servicio de transporte para los estudiantes de la San Rafael.

“Ya nos hemos reunido con la comunidad y con el secretario administrativo. La necesidad está planteada y el compromiso de nosotros como alcaldía es prestarles a partir del lunes el servicio de transporte”, informó el secretario.

Se espera que para el próximo lunes, la comunidad pueda contar con el servicio de transporte para los estudiantes, de lo contrario volverán a realizar el plantón en la vía.

“Ellos dicen que el lunes empiezan a implementar el transporte para nuestros hijos, si no lo hacen pues volvemos a cerrar”, expresó Marleny Montoya Ardila.

Pronunciamientos

Sin embargo, ayer en horas de la tarde, la alcaldía de Calarcá difundió un video en el que la subsecretaria de Educación Recreación y Deporte, Tatiana González Calderón, anunció que el próximo lunes a las 9 a. m. habrá una socialización del contrato de transporte escolar, del programa de Alimentación Escolar –PAE- y de otros temas administrativos propios de la institución.

A su turno, Liliana María Sánchez Villada, secretaria departamental de Educación, explicó que el compromiso es que la próxima semana comience el programa, no especificó cuál día.

“Todo esto obedece a un proceso de presentación de contrato a través de Colombia Compra, lo que amerita unos tiempos y una organización desde lo jurídico”, dijo la jefe de la cartera departamental y al tiempo aseguró que, según le dieron a conocer, el contrato se adjudicará a más tardar hoy jueves 3 de marzo.

Señalización

Por otro lado, Pedro Pablo Borja Barbaran, director de interventoría del contrato de operación de la vía, manifestó que se comprometieron a mejorar la señalización. “Implementaremos más avisos de señalización de zona escolar en las vías para que no se presenten inconvenientes”, dijo.