Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 16, 2024 - 1:20 pm
Visitar sitio

El grupo Keralty, del cual hace parte la EPS Sanitas, puso en marcha su respuesta judicial ante la decisión de la Superintendencia de Salud de tomar posesión financiera de la entidad de salud, basado en presuntos problemas financieros que necesitan urgente intervención para garantizar los derechos de 5,7 millones de afiliados. Entre las acciones, Keralty recusó al superintendente Luis Carlos Leal ante la propia Superintendencia, buscando apartarlo de los procesos relacionados con la EPS Sanitas.

Según Juan David Riveros, apoderado judicial de Keralty Colombia, la razón de ese recurso administrativo está en una serie de manifestaciones que el superintendente Leal ha hecho públicamente en su cuenta de “X”, antes Twitter. Le pescaron opiniones entre 2021 y 2023, tiempo en que Leal fue concejal de Bogotá y antes de que iniciara su periodo como superintendente, en las que se refiere en específico a Sanitas y al sistema de salud colombiano.

(Vea también: El arsenal jurídico que Sanitas prepara contra el gobierno: denuncia, demandas y más)

Para Riveros, el superintendente Leal “estaba impedido para conocer cualquier asunto relacionado con la EPS Sanitas, en la medida que, desde antes de ser superintendente, en sus redes sociales, hizo comentarios y ha tomado posiciones que demuestran la animadversión que tiene frente a la EPS y al sistema de salud del país”, explicó en una rueda de prensa, momentos antes de denunciar a Leal por prevaricato en la Fiscalía General de la Nación.

Trinos del superintendente de Salud contra EPS Sanitas

El primer trino referenciado por Keralty data del 16 de diciembre de 2021, cuando el ahora superintendente Leal reaccionó a un video de denuncia de la actriz Luly Bossa, quien exigía respuestas a Sanitas por el tratamiento de su hijo Ángelo, quien falleció en marzo pasado a causa de una enfermedad muscular degenerativa. “#Sanitas van a respetar la vida de mi hijo a las buenas o a las malas”, sentenció Bossa. Y así reaccionó Leal:

Los siguientes trinos expuestos por Keralty datan del 12 de mayo de 2022. Uno de ellos está relacionado con la denuncia pública de una usuaria de Sanitas, quien se quejaba de demoras en su atención médica, a pesar de acudir a urgencias por un accidente en casa. Luis Carlos Leal, entonces, respondió: “Señores Sanitas y Clínica Colombia. Ustedes son los dueños del negocio. Hagan un favor y cumplan con su deber de atender a sus pacientes ¿sí?”. Al tiempo, acudió a la Superintendencia de Salud, institución que actualmente dirige.

(Lea también: Sanitas denuncia al superintendente de Salud por intervención de la EPS)

Ese mismo día, presentó un video junto a la primera ministra de Salud del gobierno de Gustavo Petro, Carolina Corcho, explicando lo que serían los cambios que buscaban implementar una vez posesionados en el ejecutivo:

Aquí, el otro trino del 12 de mayo de 2022:

Este es otro de los trinos advertidos por Keralty, del 5 de enero de 2023, en el que Luis Carlos Leal cuestiona si dentro de la EPS Sanitas existe un presunto “programa ilegal llamado optimización de pacientes”:

(Vea también: Procuraduría abre investigación al superintendente de Salud por toma de EPS Sanitas)

Finalmente, el 2 de noviembre pasado, Luis Carlos Leal aseguró que la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro era necesaria y que “la problemática entre Santas y Cruz Verde es uno de los múltiples ejemplos”. Luego, el 26 de febrero de 2024, Luis Carlos Leal fue oficialmente posesionado como Superintendente de Salud, en reemplazo de Ulahy Beltrán:

El superintendente Leal, por su parte, en la tarde de ayer 15 de abril atendió a periodistas a la salida de la Corte Constitucional y aseguró que “la Superintendencia ha actuado de acuerdo con las normas vigentes y con la ley. La medida de intervención forzosa administrativa frente a Sanitas, Nueva EPS y SOS, tiene toda la argumentación y el sustento jurídico para darse” Sobre la recusación, explicó que sus opiniones sobre el sistema de salud están protegidas por la misma alta corte y que, si Sanitas se vio afectada, él solo cumplía con su trabajo como concejal de Bogotá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.