Todo empezó el pasado 22 de junio cuando el tuitero, que tiene cerca de 11.000 seguidores, publicó un video en el que señalaba a Uribe de ser “el comandante máximo de las ‘Águilas Negras’, el ‘Clan del Golfo’, las Bacrim y los grupos residuales de las Autodefensas”.
Digámoslo claro y fuerte: Álvaro Uribe es el Comandante Máximo de las Águilas Negras, Clan del Golfo y de más.
El uribismo completo es cómplice de criminales. #MariaDelPilarHurtado https://t.co/RScvHLeKe3 pic.twitter.com/lXF4RYNXqt— Beto Coral (@betocoralg) June 22, 2019
El video que ya tiene 115.000 reproducciones también alcanzó las 1.600 respuestas, sobrepasó los 2.200 retuits y los 3.800 me gusta.
Sin embargo, se volvió más popular luego de que en las últimas horas, el portal Los Irreverentes publicara un video de Fernando Franco, defensa de Uribe en la Florida (Estados Unidos), en el que advertía las consecuencias legales que tenían las palabras de Coral.
Además, entregó detalles sobre la vida del joven, pues aseguró que su estatus migratorio es de asilado, y que ha trabajado como conductor de Uber y empleado de un hotel.
🔵 VÍDEO EXCLUSIVO. Abogado de Florida (EE.UU) demandará a twittero y conductor de Uber @betocoralg que acusó al presidente Uribe de ser el cabecilla del Clan del Golfo y las Águilas Negras. https://t.co/1fD5VNCCtT pic.twitter.com/tdi07v3B1W
— Los Irreverentes (@IrreverentesCol) June 26, 2019
Coral criticó las revelaciones hechas por el abogado, y a través de sus redes sociales también anunció que no se retractaba de lo dicho, pero que sí rectificaba la información para relacionar a Uribe con el paramilitarismo en Colombia. Esa declaración la amplió en una entrevista que entregó a W Radio:
“Para mí, Álvaro Uribe Vélez es el líder natural del paramilitarismo en Colombia, la persona que es la antítesis para la salida negociada al conflicto armado. Que yo tenga pruebas directas de que él se reúne con los comandantes del ‘Clan del Golfo’ o las ‘Águilas Negras’, no; pero, para mí, Álvaro Uribe es el líder natural del paramilitarismo y eso es lo que sí voy a sustentar y esas son las pruebas que tengo”.




Pero además, el tuitero explicó cómo pretende demostrarlo recordando varios de los casos a los que ha sido vinculado Uribe:
“Están las dos investigaciones que tiene por las masacres de El Aro y La Granja, las cooperativas de vigilancia y seguridad privadas que él promovió, las advertencias que le hizo el defensor de derechos humanos Jesús María Ovalle, y que posteriormente mataron; las declaraciones de algunos paramilitares dentro del proceso de Justicia y Paz que fueron desestimados por la justicia, donde se afirma que Álvaro Uribe Vélez y el hermano fueron los creadores del bloque Metro [de las Auc]. También la relación que tuvo con la compra de la finca ‘Las Guacharacas’ con los hermanos Santiago Gallón Henao y los Hermanos Villegas, que funcionaba así mismo como centro de ese bloque, y las masacres cometidas en dicha finca”.
Entre tanto, el abogado Franco puntualizó en la emisora que la demanda no se ha instaurado, pero que se hará, pese a que no se ha definido el monto, pues la rectificación de Coral “no lo exime de su responsabilidad legal”.
Otras de las reacciones de Coral:
Rectificación:
El señor @AlvaroUribeVel es el LIDER NATURAL DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA. Más no el comandante directo de las llamadas Águilas Negras.
Estas son reductos de las Autodefensas unidas de Colombia, grupos que según expedientes, el Senador apoyo y promovió.
— Beto Coral (@betocoralg) June 26, 2019
Será un gusto acudir a una corte En Estados Unidos y afirmar, probar y documentar el porqué Álvaro Uribe Vélez es un líder PARAMILITAR.
— Beto Coral (@betocoralg) June 23, 2019
El uribismo es tan bajo. ¿Para demandarme tienen que exponer mi estatus migratorio? ¿Y que tiene que ver que haya sido chofer de UBER?
El trabajo no es deshonra. Ser seguidor de una corriente criminal y paramilitar Si. https://t.co/LDepCPSr7D
— Beto Coral (@betocoralg) June 26, 2019