Casi una hora después de conocerse que la consulta no alcanzó el umbral de 12,1 millones de votos (aunque quedó a menos de 500 mil votos de lograrlo), el expresidente publicó un trino confuso en su cuenta personal de Twitter:

Tuit de Álvaro Uribe
Tuit de Álvaro Uribe / Twitter

El trino generó reacciones adversas. Pero no por su falta de claridad: sus opositores políticos le escribieron para reclamarle porque, en su opinión, sus intervenciones son más negativas que positivas para el bien del país. Estas son algunas de las reacciones (varias de ellas usando palabras de grueso calibre que censuramos):

Twitter

Minutos más tarde, Uribe trató de aclarar su primer mensaje, que optó por eliminar, y escribió así:

Tuit de Álvaro Uribe
Tuit de Álvaro Uribe / Twitter

Sin embargo, parece que no se conformó con su primera aclaración y tuvo que hacer una segunda, luego de borrar el tuit anterior, para publicar:

El artículo continúa abajo

El expresidente y otros miembros del partido Centro Democrático han sido blanco de las críticas de los promotores de la consulta popular anticorrupción ya que, antes de las elecciones presidenciales, la ahora bancada de gobierno había apoyado el mecanismo de participación.

Sin embargo, en las últimas semanas, varios miembros del partido se desligaron de la consulta y dijeron que no la apoyarían, entre los que estaba Uribe.

Nota: en la versión inicial de este artículo se dijo equivocadamente que la senadora Paloma Valencia, en las últimas semanas, se había desligado de la Consulta Anticorrupción y, además, que no la apoyaría. La congresista llamó la atención sobre esa incorrección porque ella, en realidad, sí apoyó el mecanismo de participación, por lo que Pulzo procede a corregir el artículo en dicho sentido.