Los resultados fueron favorables en el 80 % de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos a partir del tercer día”, informó el grupo investigador PC-COVID-19, en un comunicado. 

Sin embargo, aún es muy pronto para cantar victoria, ya que desafortunadamente en 2 pacientes no se observó ninguna eficacia. “Ellos entraron a Unidades de Cuidado Intensivo y fallecieron”, indicó Juan Manuel Anaya, especialista de la Escuela de Medicina y Salud de la Universidad del Rosario, en diálogo con Noticias Caracol.

La segunda etapa de la investigación, que inició esta semana, será una fase de estudio controlado en la que 45 pacientes recibirán el plasma de convaleciente [recuperados] y otros 45 seguirán con el tratamiento convencional, añadió la información. 

Para garantizar el desarrollo de esa investigación, el Grupo PC-COVID-19 está en la búsqueda de pacientes que se hayan recuperado del coronavirus para que donen plasma.  

Uno de los primeros donantes, médico de profesión, dijo a Efe que luego de superar la enfermedad decidió donar sangre para el estudio. “Por mi profesión fue que decidí donar y eso puede ayudar a algunas personas y eso es suficiente motivación”, manifestó el galeno.  

Para donar plasma una persona debe haber estado hospitalizada por COVID-19 y haberse recuperado, no tener síntomas durante 14 días y tener dos pruebas negativas. Si usted se recuperó de COVID-19 y desea donar plasma debe inscribirse en este link habilitado por el grupo de investigación: https://idcbis.org.co/pc-covid-19/.