Hasta el sábado 25 de marzo todos los servicios sentido norte-sur omitirán su parada en la estación Pepe Sierra, en la Autopista Norte. La suspensión temporal se debe a las actividades de mantenimiento de la malla vial en carriles exclusivos.

(Vea también: Se vendría un caos en la movilidad de Bogotá por cierre de importante vía)

Las rutas que omiten su parada temporalmente son:

  • D10
  • H72
  • K16
  • L18
  • 8
  • F28
  • G11

La empresa de Transporte Masivo de Bogotá aseguró en un comunicado de prensa que el servicio H72 hará, temporalmente, una parada en la estación Calle 127, vagón 1.

La información de todas las rutas disponibles se encuentra en la aplicación oficial del Sistema TranMi[app], disponible para todos los dispositivos móviles y en la que los usuarios pueden planear sus viajes y ver los recorridos en tiempo real de los distintos servicios troncales o zonales.

Transmilenio también le recomendó a su usuarios personalizar la tarjeta TuLlave, una alternativa sin costo que otorga beneficios como recarga de tarjetas a través de la web, transbordos de 0 a 200 pesos, dos viajes a crédito que pueden renovarse, la posibilidad de bloquear el saldo en caso de pérdida o robo y tarifas preferenciales para personas que hacen parte de población vulnerable.

(Vea también: Con carta, le ruegan a Claudia López que no meta Transmilenio por la Séptima)

¿Cómo avanza el mantenimiento de la malla vial?

En lo corrido de 2023 el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ha realizado la conservación de 96,94 kilómetros-carril de malla vial, según informes de la Secretaría de Movilidad. La intensificación de los trabajos en las vías tiene como objetivo lograr los 421,65 kilómetros-carril que se tiene proyectado alcanzar durante el año.

Lee También

De los 14.536,90 kilómetros-carril de extensión de la malla vial que tiene Bogotá, el IDU está a cargo de la conservación del 48 por ciento, que incluye arreglos en las vías troncales, no troncales e intermedias y, la Unidad de Mantenimiento Vial, UMV está a cargo del porcentaje restante que corresponde, en un 43 por ciento, a vías locales o zonas residenciales y en un nueve por ciento a malla vial rural.

Según el análisis que determina el estado de la malla vial urbana, aproximadamente el 38 por ciento se encuentran en estado “bueno”, un 20 por ciento en estado “satisfactorio”, el 13 por ciento en estado “justo”, el 23% entre estado “pobre”, “muy pobre” y “grave”, y finalmente el 6% por ciento en estado “fallado”.

(Vea también: Claudia López explicó los cambios que tendría la Séptima (en varios canales y al tiempo))

8.5 billones se necesitan para arreglar la malla vial deteriorada

Para garantizar el arreglo total de la malla vial deteriorada en la ciudad se requieren recursos por $8.5 billones. Sin embargo, el IDU dispone de un presupuesto de $300.000 millones, dispuestos de manera prioritaria para lograr el mantenimiento del mayor número de vías a cargo de esta Entidad.