En la mañana de este miércoles, 8 de marzo, y en pleno Día Internacional de la Mujer, se conoció un documento firmado por 10 concejales de Bogotá, que fue enviado a la alcaldesa Claudia López y al director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez, para que desistan en el proceso del corredor verde de la Séptima.

(Le puede interesar: Buscan aliviar trayecto al Coliseo Live: habilitan buses especiales de TM para asistentes)

Así se lee en la misiva firmada por los cabildantes, en la cual solicitan que no se abra la licitación del proyecto de Transmilenio por la carrera Séptima por considerarlo “ilegal, inconveniente y arbitrario debido a que no se han terminado ni aprobado los estudios de ingeniería de detalle”.

“La apertura de una licitación no se puede hacer hasta que no se cuente con la aprobación de todos los estudios que se contrataron para la obra, pues hacerlo bajo estar circunstancias implica violar en materia grave las disposiciones legales con las consecuentes responsabilidades disciplinarias y penales”, se lee en la carta a la cual tuvo acceso la sección Bogotá de El Espectador.

Según los argumentos, de abrir el proceso se violaría el principio de planeación de la contratación estatal, los mandatos del artículo de la Ley 1150 de 2007 y lo dispuesto en el decreto 1082 de 2015.

(Lea también: Caos en Bogotá por protestas en la U. Nacional; reportan ‘colatón’ en Transmilenio)

Adicionalmente, compartieron su preocupación debido a que, a pesar de que se suscribieron tres contratos para la elaboración de los diseños, ninguno ha sido terminado debido a demoras por ejecución.

“Además, se está violando el derecho a la participación ciudadana, debido a que el proceso se viene adelantando con proyecciones inconclusas y parciales que no pueden otorgar información suficiente y veraz a la ciudadanía”, dice la carta firmada por los concejales José Cuesta, Diana Diago, Martín Rivera, Álvaro Argote, Luis Carlos Leal, Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo, Diego Cancino, entre otros.

Según ellos, la falta de diálogo quedó en evidencia el pasado 21 de febrero, cuando en medio de un plantón en la carrera Séptima el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- reprimió a manifestantes con aturdidoras.

Lee También

De acuerdo con los Concejales “esto es una estigmatización a la protesta ciudadana de quienes reclaman el incumplimiento de las promesas que en campaña hizo la alcaldesa Claudia López de no hacer Transmilenio por la Carrera Séptima y en su lugar acudir a modos férreos”.