En el marco de los 9 años que se cumplen de la tragedia de Fundación, Magdalena, en la que 33 niños y un adulto perdieron la vida luego de que el bus en el que se transportaban se incendiara, desde la Liga contra la Violencia Vial hicieron un llamado para alertar que el panorama en las carreteras de Colombia “no ha cambiado”.

(Vea también: Las pistas claves que indican que los niños de avioneta que se accidentó estarían vivos)

Y es que desde la fundación señalaron que la catástrofe que ocurrió el 18 de mayo de 2014 no se puede convertir en un “hecho del pasado”, pues, lamentablemente, en los últimos años “niños, niñas y jóvenes siguen siendo víctimas en estado de indefensión de tragedias en las calles y vías de municipios y ciudades de todo el país”.

(Vea acá un reportaje de Noticias Caracol, de hace nueve años, sobre la tragedia que ocurrió en Fundación, Magdalena)

Cifras de menores de edad fallecidos en las vías de Colombia

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, recopilados por la Liga contra la Violencia Vial, entre enero y marzo de 2023 se perdieron 43 vidas de menores de 15 años, siendo esto un 48 % más de niños que fallecieron con respecto al mismo periodo del año 2022.

De hecho, registros de Medicina Legal indican que, a marzo de 2023, aumentaron en un 23,8 % las muertes de niños, niñas y adolescentes en Colombia, causadas por siniestros viales. 

Lee También

Así las cosas, con el dato de que 2.959 niños, niñas y jóvenes perdieron la vida entre 2010 y 2021 por accidentes de tránsito, la fundación hace un llamado para aumentar las medidas de prevención ya que, hasta el momento, el trabajo de las autoridades no ha sido suficiente.