El inicio de la semana llegó, para los habitantes de las veredas Chicalá e Irco Dos Aguas, situadas en el corregimiento El Limón de Chaparral, con lluvias que trajeron consigo deslizamientos que desencadenaron afectaciones a vías, cultivos y viviendas.

Según reseñó José Nelson Garzón Flores, secretario de Desarrollo Rural y coordinador de Gestión del Riesgo, se estima habilitar el paso en la vía que conduce al sector de Irco Dos Aguas, a más tardar, hoy 9 de marzo.

(Lea también: Aliste la sombrilla: Ideam advierte en qué regiones de Colombia aumentarán lluvias)

Y es que conforme a su reporte, un sinnúmero de movimientos de tierra tienen en jaque el carreteable que, además de la cual se hace mención, conecta con los sectores El Prodigio y La Germania, asunto que dificulta el tránsito, de acuerdo a sus cuentas, de cerca de mil personas, por lo que indicó que esperaba tener maquinaria amarilla trabajando en el sitio.

“Ya se está coordinando el tema de la maquinaria para allá, espero que llegue hoy (ayer), pues tenemos (dificultad) en otro sector, corregimiento Calarma, donde hace aproximadamente 10 días se taponó la vía por un sinnúmero de deslizamientos”, expresó el funcionario.

“Estamos haciendo el censo respectivo de las familias afectadas, no pudimos hacerlo hoy porque se nos cruza con otra actividad y compromisos que teníamos ya programados dentro de las actividades del municipio y la Secretaría, pero mañana en la tarde ya tendríamos el consolidado real de las familias afectadas por los deslizamientos”, agregó Flores.

Para el caso de Irco Dos Aguas, localizado a aproximadamente 37 km del casco urbano, acotó que una casa y una retroexcavadora sufrieron el embate de un deslizamiento que tuvo lugar la noche del pasado lunes.

Afortunadamente, el hecho ocurrió cuando no había persona alguna al interior de la vivienda, por lo que no hubo lesionados o víctimas fatales; sin embargo, la estructura, al igual que los materiales que se almacenaban en su interior, resultaron perjudicados.

(Vea también: “No nos quieren responder”: siguen las quejas por la entrega de viviendas de interés social)

De acuerdo con Garzón Flores, se trataba de elementos como cemento, varillas, entre otros, que iban a ser empleados en la construcción de un puente sobre el río Irco, obra que se adelanta en inmediaciones de la casa, en el sector Las Cabañas (Tolima).

“Esperamos que a más tardar mañana (hoy) haya transitabilidad, los campesinos continúen con su actividad normal, para que bajen los productores y se logren aprovisionar de víveres”, apostilló el secretario.

En cuanto a la vereda Chicalá, el funcionario mencionó que también se registraron perjuicios a cultivos de café, plátano y aguacate, a su vez, producto de las precipitaciones, una vivienda resultó perjudicada.