Sin duda Villahermosa es uno de los territorios con mayor afectación debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la región. La inclemencia del clima, que fue más intensa desde el pasado jueves en esa municipalidad, ha perjudicado la movilidad y el desplazamiento de los pobladores.

“La fuerte ola invernal que nos azota nos ha dejado incomunicados con los municipios vecinos y nos ha dejado incomunicados con toda la ruralidad, que se compone de 41 veredas, además ha ocasionado la pérdida de banca en la vía principal entre Villahermosa y Líbano”, manifestó César Restrepo, alcalde de Villahermosa.

El mandatario expresó que el número de familias afectadas con destrucción total o parcial de vivienda, así como con edificaciones en zona de riesgo, ascendía a 270. No obstante, en la medida de que la temporada de lluvias persista, esa cifra incrementará.

La complejidad de la situación llevó al municipio a adoptar medidas de calamidad pública y urgencia manifiesta, lo que, en concepto de su alcalde, “ha permitido la entrega de ayudas consistentes en mercados, subsidio de arriendo a las familias que han perdido sus casas, hacer contrataciones en menor tiempo y con estas solventar unos temas en acueductos, en enseres que las familias perdieron y son de suma importancia, y la contratación de maquinaria”, dijo.

Qué han hecho en Villahermosa (Tolima) en temporada de lluvias

Desde el fin de semana se trabaja en la remoción de tierra en Villahermosa.
Desde el fin de semana se trabaja en la remoción de tierra en Villahermosa.

Desde el momento en que se conoció de los taponamientos, el municipio inició con, lo que denominó el mandatario, una “labor gigante y maratónica” para la remoción de material que permita habilitar los corredores viales.

“Tenemos tres retroexcavadoras, con el apoyo de una de la Gobernación, e iniciaremos con una cuarta para la remoción de los derrumbes. Aún así, no hemos podido recuperar la vía Villahermosa-Líbano”, expresó.

Y complementó: “Líbano es nuestro principal socio comercial y a pesar de hacer el destaponamiento, que esperamos sea pronto, aún así, vamos a tener que hacer transbordo porque en la vereda La Floresta, que está a 10 kilómetros de la cabecera municipal se presentó, a raíz de una falla geológica, la pérdida total de banca”.

Restrepo hizo un llamado al Gobierno nacional para que contribuya con apoyos importantes al municipio en tema de ayuda humanitaria, así como con maquinaria para avanzar en el proceso de remoción.

Qué pasa en La Armenia (Tolima)

Dicha falla geológica, que derivó en el colapso de la banca, se presenta en el sector denominado como La Armenia. Justamente, en este punto la Administración seccional tiene prevista una inversión para la mitigación del daño.

“Hay que aclarar que donde se presentan fallas geológicas el manejo del terreno es más complejo. Dentro de ese proyecto que la Gobernación viene gestionando para el municipio está estimado hacer unas obras de mitigación, al igual que avanzar en unos kilómetros de asfalto”, explicó Restrepo.

Al respecto, Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, explicó que el departamento ha contribuido en la movilización de maquinaria para retirar los deslizamientos en el corredor vial entre Villahermosa y Líbano.

“Un equipo interdisciplinario realizó visita técnica para determinar las afectaciones, pérdida de banca en el sector La Armenia, e igualmente como departamento venimos trabajando en proyectos, tenemos uno por 9 mil millones de pesos, precisamente en ese sector de La Armenia, proyecto que está siendo revisado por el Ministerio”, detalló la funcionaria.

Municipios en Tolima afectados por las lluvias

Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, visitó Villahermosa y reiteró que en todo el municipio se contemplan más de 300 derrumbes y 30 de ellos en la vía que conduce al Líbano.

El funcionario agregó que, si bien se han producido emergencias en varios municipios, las más agudas se dieron en el norte del territorio tolimense.

“El fin de semana la tormenta se concentró por esa cordillera (al norte del Tolima), entonces la mayor afectación la tenemos en esos municipios como Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Fresno y Herveo”, dijo.

Agregó que también hay registro de afectaciones en Rovira, Chaparral, Planadas y Roncesvalles. No obstante, en comparación con lo ocurrido en el norte, son hechos menores.

Asimismo, aseguró que lo más probable es que la temporada de lluvias se prolongue por varias semanas más.

“El Ideam nos ha pronosticado que estas precipitaciones se nos junten con la temporada de más lluvias, que empieza hacia finales de este mes o principios de abril, por lo que irían más o menos hasta mediados de mayo”, finalizó.

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, el Ideam indicó que las lluvias se podrían prolongar hasta mediados de mayo.