De acuerdo a un reporte de Centauro Televisión, hubo unos tipos de pólvora más usados durante estas celebraciones y que, además, dejaron varios quemados.

(Vea también: Se duplicó cifra de quemados en semana navideña; menor tendría desprendimiento de retina)

Los totes

Son de figura redonda, y se activan al momento de friccionarlas contra el suelo, aparentemente son inofensivos. Sin embargo, acceder a ellos es relativamente sencillo, y por su manera de eso es fácil que los niños los utilicen.

Chispitas Mariposa

Las barritas mariposas las suelen vender en cajas y se prenden con un encendedor. Los niños suelen utilizar para hacer figuritas imaginarias en el aire con ellas durante el tiempo que duran prendidas.

Los voladores

Son unos tipos de palos de madera que tienen en la parte superior la pólvora que los activa, para su manipulación, se requiere que la persona lo tenga en sus manos hasta pocos segundos antes de que despegue del suelo hacia el aire, en donde estalla.

Cabe destacar que, durante ese proceso, se puede desviar si la persona lo suelta mal o permanece con él en sus manos, por lo que las quemaduras causadas con este implemento, son más comunes.

(Lea también: Personas quemadas en Bogotá bajan en comparación con el 2021; niños, los afectados)

Los volcanes de pólvora

Son una especie de triángulos, los usan comúnmente no solo en diciembre, sino en espectáculos como conciertos, obras de teatro, entre otros, es otro de los implementos que más quemados ha dejado durante las festividades decembrinas del 2022.

Papeletas, tacos o mechas

Tienen la figura de triángulos pequeños que son utilizados en juegos tradicionales como tejo.

Cabe destacar que en el Tolima, hasta la noche de ayer se acumularon 12 casos nuevos, sumando en total 25 durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, dejando así varios lesionados por manipulación de estos artefactos.