Desde el Centro Regulador de Emergencias y Desastres del Tolima (Cruet), Martha Palacios, secretaria de Salud Departamental, acotó el pasado domingo que, en materia de lesiones asociadas por manipulación de pólvora, siete personas resultaron afectadas en Ibagué (siendo dos menores de edad); dos en el Espinal, y una en Fresno, Melgar y Planadas, respectivamente.

(Lea también: Globo de mecha habría ocasionado incendio forestal en Antioquia; crece número de quemados)

Precisamente, respecto a esta última población, situada al sur de la región, indicó que un menor de 14 años de edad “fue remitido al Hospital Simón Bolívar de Bogotá por las lesiones que presenta en uno de sus ojos, con un posible diagnóstico de desprendimiento de retina”.

Ante lo sucedido, y por medio de la red social Facebook, Marlivi Salazar Barrero, gerente del hospital Centro Planadas, dijo: “Quiero recordarle a todas las personas de nuestro municipio y demás población, que el mal uso de la pólvora puede causar daños irreversibles en nuestras vidas”.

(Lea también: Menor tasa de homicidios, accidentes y riñas: las cifras que dejó la Navidad en Colombia)

Por su parte, Miller Aldana, alcalde de Ataco, se pronunció sobre el hecho acaecido la noche del 25 de diciembre en el parque principal de la población, por el que un niño de 6 años de edad, fue remitido al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

De acuerdo con el burgomaestre, conforme a la información que recibió, varios menores estaban jugando con totes cuando a uno de ellos se le explotó tal material. Así las cosas, se habla de 26 personas quemadas a nivel regional por manipulación de pólvora, siendo 11 de ellos menores de edad.

Asimismo, el funcionario señaló que la administración municipal expidió el 1 de diciembre del presente año el decreto No. 150, que rige hasta mediados de enero de 2023, y por medio del cual se adoptan medidas de orden público y seguridad en el municipio durante la temporada de Navidad y año nuevo.

Es de mencionar que, en el artículo segundo del documento, se prohíbe la manipulación, porte, transporte, expendio y uso inadecuado de los artículos pirotécnicos y fuegos artificiales por parte de menores de edad.

A su vez, en el artículo tercero se advierte a padres de familia, representantes legales o personas que faciliten la manipulación de pólvora a menores de edad, que incurrirán en las multas dispuestas en la Ley 1801 de 2016.

Hay preocupación

A su turno, María Victoria Fajardo, directora del Instituto Colombiano de Bienes Familiar (ICBF) en el Tolima, aseguró que existe angustia, pues pese a las múltiples campañas que adelantan de la mano de las autoridades, los padres de familia en su concepto, al parecer aún no toman conciencia del peligro que representa la pólvora para los menores.

“De los 11 casos que tenemos, se ha abierto proceso administrativo de restablecimiento de derechos en cuatro casos, con los otros niños se han hecho amonestaciones a los padres, con obligación de participar en encuentros pedagógicos para trabajar en pautas de crianza, manejo de autoridad y manejo de factores de riesgo”, acotó Fajardo.

Lee También

La situación ha escalado a tal punto que recientemente Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, recordó a alcaldes y gobernadores su rol de prevención con el ánimo de proteger a niños y adolescentes.

En el boletín informativo de este lunes, la Secretaria de Salud informó que, tras actualizar los datos, el Tolima llegó a los 27 casos.