La semana pasada, el CTI de la Fiscalía, la Sijín, la Dijín y la Dian allanaron decenas de locales de Tierra Santa en la costa, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos y contrabando a través de al menos 60 empresas fachada para hacer multimillonarias operaciones.

Ahora, la Fiscalía tiene un plazo para presentar el escrito de acusación, en el que deberá contar con detalles cómo los 20 capturados incurrieron en delitos y anexar las pruebas documentales para sustentar su teoría del caso.

(Lea también: Destapan negociazo de Tierra Santa: vendía camisetas a $ 600 producto del contrabando)

Entre tanto, el ente investigador impuso medidas cautelares sobre 58 inmuebles, 20 sociedades, 65 establecimientos de comercio y 14 vehículos. El valor de esos bienes superaría los 1,2 billones de pesos.

Tierra Santa: condenas y multas contra capturados

El proceso contra los dueños de Tierra Santa que están implicados en los delitos es bastante complejo y, según El Tiempo, podrían ser condenados a penas de entre 10 a 30 años de prisión y ser obligados a pagar una multa de entre 1.000 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Además, por el delito de enriquecimiento ilícito la pena de prisión oscila entre 96 y 180 meses, sumado a una multa correspondiente al doble del valor del incremento ilícito logrado, sin que supere el equivalente a 50.000 SMMLV.

Lee También

En cuanto a contrabando, el artículo 319 del Código Penal establece varios escenarios. La pena de prisión puede ir de 4 a 12 años y una multa del 200 al 300 % del valor aduanero de los bienes objeto del delito.

No obstante, las penas no se suman en sus valores totales, sino que los jueces hacen la cuenta teniendo en cuenta todos los delitos. Incluso así, el panorama para los dueños de Tierra Santa que fueron capturados podrían purgar largar penas de prisión.