La inflación interanual en agosto llegó al 10,84 %, según reveló el Dane en su más reciente informe. Este dato, apuntó el organismo estatal, representó un incremento de 6,4 % frente al valor consignado en el mismo mes del 2021, cuando fue del 4,44 %.

El alto costo de la cebolla, la arracacha, el ñame y otros alimentos empleados para preparar las comidas han provocado que los colombianos cambien sus dinámicas de consumo. Muchos hogares, por ejemplo, han debido recortar gastos o, en el mejor de los casos, comprar productos en establecimientos donde sean más económicos.

(Vea también: Los fondos de pensiones que más plata hicieron en primer semestre de 2022: cifras enormes)

Arturo Calle alertó por la alta inflación en Colombia

El fundador de la famosa tienda de moda, por ejemplo, se mostró preocupado por el panorama que se vislumbra en el territorio nacional. Según explicó en entrevista con Bloomberg Línea, la inflación pareciera ser del 15 %, aún más lejos de las cifras históricas que presentó el Dane.

“Yo le pruebo al que quiera que salga a comprar lo que sea y le sale fácil un 15 % más de lo que le costaba el año pasado. Inclusive el 15 % es todavía como muy suave mi comentario”, explicó Calle.

Lee También

Además, sobre la posibilidad de que algunas compañías sigan subiendo sus precios en el mercado, el industrial señaló que, tarde o temprano, también deberá hacerlo: “Usted no puede tener una empresa que le suban 100 pesos y usted subir apenas 80, porque va a empezar a tener una empresa a pérdidas”.

En ese sentido, Calle remarcó que las alzas en las organizaciones se ejecutan de manera generalizada para no dejar que el negocio se acabe. “Si a usted le suben $ 100, tiene que subir $ 100”, apuntó. No obstante, consideró que, independientemente de la inflación, su empresa se ha esmerado por ofrecer “calidad con los mejores precios”.