El hecho fue informado este sábado por la Corporación Autónoma de La Guajira (Corpoguajira) en su cuenta de Twitter, mediante un comunicado en el cual informó que sucedió en las cercanías de las playas de Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia.

Se pudo determinar que el hecho se trata de una pesca incidental, ya que el animal quedó enredado en un trasmallo utilizado para las artes tradicionales de pescas de las comunidades guajiras en sus faenas diarias, lo que le ocasionó la muerte”, explicó Corpoguajira.

El texto también cuenta que fue una ciudadana extranjera la que alertó a las autoridades sobre este hecho, indicando que los pescadores tomaron al tiburón ballena y lo estaban tazando para su consumo.

Además, Corpoguajira explicó que se trata de una especie Rhincodon typus (tiburón ballena), que se encuentra en áreas costeras y oceánicas, pero que no representan ningún peligro para los bañistas debido a que se alimentan de plancton y fitoplacton.

Generalmente suelen medir entre 8 y 9 metros de largo, por lo cual el tiburón ballena que murió “era aún juvenil”, pues media aproximadamente 5 metros.

Por su parte, la ONG animalista Plataforma ALTO, a diferencia de Corpoguajira, señaló que sí fue una pesca con intención y detalló que el tiburón es una especie en peligro, por lo cual condenó este hecho.