En los documentos divulgados por ese medio, el Ministerio venezolano de la Defensa indica a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que debe colaborar con el ELN por “lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela“.

Un primer documento, cuya autenticidad ha sido comprobada por el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo, mas no por alguna fuente venezolana, aparece firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso, el 11 de agosto del 2018.

Eln

Artículo relacionado

La mitad de los hombres que tiene el Eln está en Venezuela: Fuerzas Militares

Allí se ordena evitar acciones contra esa guerrilla así como apoyar a “otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana”.

“Este comando estratégico operacional desaprueba cualquier operación militar, ejecutada sin autorización u orden expresa de este comando, contra cualquier agrupación, unidad o destacamento del ELN”

Según ese noticiero, otro documento bautizado ‘Orden Operacional Colombia’, de agosto de 2017, detallaría un plan para mover agentes de inteligencia en ocho regiones “donde se ubican las principales bases de las fuerzas militares colombianas”, además de Bogotá.

Uno más demostraría un pedido del Eln al régimen de unos 300.000 dólares para apoyar sus actividades en Colombia, añade Red+.

El más reciente de estos, prosigue ese medio, data del 24 de enero de 2019, donde se detallaría la entrega de explosivos venezolanos a esa guerrilla, mientras que en otros se probaría la entrega de unos 11 mil cartuchos de fusil.

Estas últimas revelaciones vendrían a hilar algunos de los recientes hallazgos de las autoridades colombianas de diferentes cargamentos de municiones, así como la detención y posterior expulsión de un coronel con altas sumas de dinero y varios pasaportes cuyo origen no pudo explicar.