El testigo, entrevistado por Semana, dijo que cuando el Esmad comenzó a avanzar por la carrera quinta con calle 19, centro de Bogotá, “solo había un bloqueo de la vía”, y que incluso algunos manifestantes “se sentaron en la vía; otros venían con las manos en alto”.

No obstante, en la declaración del capitán del Esmad que disparó la munición que hirió a Cruz, que le dio al programa ‘Los Informantes’ y que entregó en un informe revelado por Blu Radio, él dijo que habían unos “encapuchados” que al ver a la Policía comienzan a lanzar objetos contundentes […], situación que hace necesario el uso de la fuerza realizando el lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, así como cartuchos de impacto“.

Además,  el testigo agregó, según Semana, que en la carrera cuarta con calle 19 fue el escuadrón antidisturbios el que comenzó a lanzar gases, bajo la orden de despejar la calle, y es cuando manifestantes respondieron con dos piedras que desencadenaron en que el Esmad lanzara más gases y que el capitán dispara la munición.

Esmad de la Policía

Artículo relacionado

¿Qué hacer con el Esmad? Así quedó proyecto con el que buscan desmontarlo

“Cuando escucho que se dispara la 12, la escopeta con la que se disparó el cartucho que hirió a Dilan, y lo vemos caer, inmediatamente reaccionamos”, indicó el testigo.

El policía que hirió a Cruz dijo, en el programa del canal Caracol, que intentó auxiliar al joven, que llamó a la ambulancia para que trasladaran a Cruz y que esperó hasta que le prestaran primeros auxilios. Pero el testigo señaló en la revista que los agentes se quedaron “por un minuto, minuto y medio” y luego se fueron. La ambulancia, asegura Semana, demoró cerca de 15 minutos.

Las declaraciones del capitán del Esmad, al que María Elvira Arango, directora de ‘Los informantes’ calificó como un hombre “tranquilo, valor y cabeza fría”, han causado controversia porque para muchos, como el panelista de Blu Radio Héctor Riveros, fueron “libreteadas” por su abogado Abelardo de la Espriella. Incluso, la entrevista se hizo en el bufete de abogados del uniformado, según la misma Arango.

Por ahora queda esperar que se defina si el capitán será juzgado por la justicia Penal Militar o por la ordinaria para que inicie el proceso.