Escrito por:  Redacción Nación
Jun 12, 2024 - 12:50 pm

Con los reiterados ataques de las disidencias de las Farc a varios municipios del Cauca, y otras acciones como el atentado terrorista de este miércoles en Jamundí, en las goteras de Cali, hay quienes han visto una amenaza clara contra la organización en esa ciudad de la COP 16 de Biodiversidad, que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el primero de noviembre. Pero antes hay otro gran evento de carácter internacional que también se vería afectado si las autoridades no consiguen recuperar el control.

(Le interesa: “En riesgo” vitrina internacional de Petro en Cali (la COP16) por disidencias de Farc)

Se trata de las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-20 Colombia 2024, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre. Ambos acontecimientos constituyen una importante vitrina no solo para la capital del Valle del Cauca, sino para el país. En el caso de la COP 16, reunirá a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.

Y en el caso de la Copa Mundial Femenina, Cali recibirá a las selecciones, delegaciones y seguidores de países como España, Estados Unidos, Paraguay, Marruecos, Corea, Argentina, Costa Rica, Países Bajos, Venezuela, Nigeria, Nueva Zelanda y Ghana, en la fase de semifinales, en principio. Eso quiere decir que estará en el radar del mundo del fútbol.

Así, la capital del Valle albergará en la segunda mitad de este año dos eventos por los cuales los ojos del mundo pondrán su mirada en ella. De hecho, el Gobierno Nacional calificó la COP 16 como “el evento más importante a nivel internacional que se haya realizado en el país”. Desde entonces, el Ministerio de Ambiente dispuso varios espacios de participación en todo el país, y Cali también se activó para el evento. Pero parece que no son los únicos que hacen planes al respecto.

Es tal la magnitud del evento que el entonces canciller encargado (hoy en propiedad), Luis Gilberto Murillo, avisó que nunca habían llegado al país “tantos jefes de Estado, cancilleres, ministros de Ambiente, pero asimismo comunidades”, y precisó: “El mundo va a venir aquí a tomar decisiones. 200 delegaciones: es histórico”.

Lee También

Este mismo miércoles del atentado terrorista en Jamundí hubo una reunión del comité técnico de la COP 16 en la que estuvieron el alcalde de Cali, Alejandro Éder; la ministra de Ambiente, Susana Mohamad, y representantes de otros ministerios, incluyendo la viceministra de Defensa, pese a que en estas situaciones se ha reclamado con insistencia la presencia del titular, Iván Velásquez.

“De parte del Gobierno Nacional sentimos todo el compromiso para resolver este problema. Desde Cali y el Valle, lo que nosotros vemos es que hace falta más contundencia en la estrategia para dar con los responsables y los comandantes de esta organización [el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc], y sobre todo fortalecer las capacidades tanto de Policía como de Ejército pronto”, dijo Éder en Caracol Radio, y aseguró que los preparativos para la COP 16 “van muy bien. Ya tenemos la situación de los hoteles bastante resuelta. Se está cumpliendo el cronograma”, dijo, y anunció que la Policía dispondrá de 4.000 unidades más para el evento.

Si bien un evento como la COP 16 atraerá físicamente a decenas de delegaciones del mundo, la Copa Mundial Femenina captará la atención de millones en torno al planeta por su cobertura mediática. El fútbol femenino sigue en alza y también se roba el interés de los aficionados en todos los países.

Hasta ahora no hay indicios de que las acciones terroristas que sacuden el entorno de Cali tengan como objetivo directo afectar esos dos importantes eventos. Pero Colombia mira con preocupación que terminen incidiendo en ellos, impactando no solo las actividades económicas que se reactivan, sino la imagen de la ciudad que los organiza.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.