Escrito por:  Redacción Nación
Ago 19, 2023 - 1:00 pm

Hacia el final de esta semana del 14 al 17 de agosto de 2023 los nervios de la ciudadanía en el centro del país se pusieron de punta. Los fuertes sismos que sacudieron a mediodía y noche del jueves provocaron que muchos no pudieran ni dormir tranquilos pensando en un eventual sismo de mayor magnitud.

(Vea también: Truco de supervivencia en temblores ‘triángulo de la vida’ tiene alternativa más efectiva)

El más fuerte de todos los sismos tuvo epicentro en el municipio de El Calvario, Meta. Con magnitud 6,1 y profundidad superficial, habitantes del departamento del Meta y Cundinamarca sintieron el movimiento mucho más fuerte que en otras zonas del país.

La incertidumbre que generó esta situación ha provocado la difusión de mucha información al respecto y aunque muchos se ponen a hablar de un eventual terremoto en los próximos días, la realidad es que es imposible predecir los movimientos telúricos.

Sin embargo, a pesar de que no se puede anticipar, Julio Fierro Morales, director del Servicio Geológico Colombiano (SGC), aseguró que en Bogotá, tarde temprano, habrá un terremoto. El destino inevitable, según el experto, se debe a que Bogotá se encuentra ubicada en una zona sísmicamente activa.

Fierro dijo a La FM que tras los fuertes sismos presentados el pasado jueves 17 de agosto se han presentado cientos de réplicas y una de las réplicas fuertes se registró precisamente sobre las 8:15 p. m. “El resto de réplicas no nos suelen ser perceptibles. Las conocemos porque tenemos una instrumentación, así que la respuesta es desde la ciencia, no podemos hacer predicciones“, dijo Fierro.

Lee También

“En Bogotá habrá terremoto muy fuerte”, Julio Fierro, director del SGC

El dirigente de esta entidad de monitoreo sismológico explica que la capital del país es susceptible a los movimientos telúricos. “Vivimos en una zona sísmicamente activa. La zona de Bogotá, Villavicencio lo es. Tenemos una serie de fallas geológicas que limitan la parte cordillera (…) así que vivimos en esa zona y nos toca acostumbrarnos a que con cierta, recurrencia que tampoco podemos predecir, que va a ser cada tantos años o tantas décadas, vamos a sufrir sismos”, agregó.

Pero además, destacó que con certeza se puede saber que Bogotá pasará por un terremoto fuerte, pero el tiempo en el que ocurrirá es imposible predecirlo.

Nosotros en Bogotá sí podemos decir que en algún momento habrá un terremoto muy fuerte, pero ya plantear que va a ocurrir dentro de tanto tiempo es imposible“, acotó Fierro.

Pero ¿con qué frecuencia ha ocurrido esto? Bogotá ha pasado por sismos fuertes en 1743, 1785, 1827 y en 1917. El experto señala que “si miramos la recurrencia que hubo hacia el siglo 18, entonces eran cada 40 años aproximadamente, pero luego se saltó a 90 años, ahorita llevamos más de 100 años sin que eso suceda“.

En conclusión, el dirigente del Servicio Geológico aseguró que se puede esperar un terremoto, pero es científicamente imposible saber cuándo, así que es necesario estar preparados para que esto suceda en cualquier momento.

Sí, debemos esperar que en algún momento lo haya, si nos toca a nosotros o no, es lo que no podemos predecir científicamente, puede que se demore otra vez 300 años en que haya un sismo muy fuerte y ojalá para ese momento estemos mucho mejor preparados”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.