La última declaración que escuchó el juez fue la del ingeniero ambiental Julián Eduardo Muñoz, citado por la defensa con la intención de desacreditar el testimonio de Juan Gabriel Villabón, testigo estrella de la Fiscalía que tiene a Zabaleta como el principal sospechoso del homicidio.

La intención de tener a este experto, según explicó la abogada Miriam Pachón a medios, era georreferenciar los puntos claves desde donde el testigo pudo presenciar el crimen en el parque Los Ángeles, del barrio Castilla, el 30 de noviembre de 2013.

Luisa Fernanda Ovalle y Hugo Alejadro Zabaleta

Artículo relacionado

Testigos de Fiscalía no sirvieron para identificar a asesino de porrista de Millonarios

El primero de esos puntos fue “los bares y establecimientos cercanos; el otro, donde fue atacada con arma blanca la joven de 17 años y el tercero tuvo como referencia la calle y los conjuntos residenciales que están en la zona”, indicó RCN Radio.

La jurista indicó que contrataron al ingeniero Muñoz para que tomara desde el aire las medidas exactas con las que determinaron que el testigo estaba a una distancia de 57 metros del lugar del crimen, pese a que él aseguró que estaba a 30 metros.

La abogada Pachón añadió que esta prueba es técnica y no da lugar al error humano que sí cometió el testigo, pues en su declaración “no coincide ni siquiera el punto donde él dice que ella cae con la ubicación donde realmente cayó”.   

Hugo Alejandro Zabaleta y Luisa Fernanda Ovalle

Artículo relacionado

Papá de acusado de asesinar a porrista de Millonarios habría intentado sobornar a testigo

Además, la defensa de Zabaleta reiteró otros factores que pudieron afectar la supuesta identificación del asesino como la oscuridad del parque, la lluvia que caía esa noche en Bogotá y las cervezas que se había tomado el testigo; e indicó también que su declaración pudo ser motivada por la recompensa y por eso lo demandarán por injuria y calumnia, según citó El Espectador:

“Estoy completamente segura que él mintió. […] Él se acordaba de la cara y no recalca más. Parece un testimonio forzado y su supuesto altruismo —el decir que acudió a las autoridades a contar lo que sabía porque le dio pesar ver a la mamá de la porrista llorando—, quedó derruido cuando recibió los 10 millones de pesos”.

Hugo Alejandro Zabaleta y Luisa Fernanda Ovalle

Artículo relacionado

Soy un falso positivo para cobrar recompensa: acusado de matar a porrista de Millonarios

La defensa también indica que los detalles que entregó Villabón en su declaración no coinciden con las de los demás testigos que estuvieron en el parque e incluso auxiliaron a la joven estudiante.

Luego de esta prueba de la defensa, la audiencia de alegatos finales quedó fijada para el próximo 8 de agosto donde el juez de conocimiento determinará si declara culpable o inocente a Zabaleta del delito de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía al señalarlo de apuñalar dos veces en el tórax a Ovalle para robarla.

En ese sentido, las declaraciones del experto y la abogada desvirtuarían los cargos del ente acusador contra Zabaleta y el crimen podría seguir en la impunidad, pues los otros testigos que han declarado en el caso tampoco han servido para identificar plenamente al responsable del asesinato.