Con ese escenario, parece distante la posibilidad de que los números de ocupación en las unidades de cuidados intensivos bajen y que los enfermos con COVID-19 puedan hallar una cama.

Las cifras publicadas recientemente por las autoridades de salud dejan en la capital 90 fallecidos por la enfermedad y una marcada incertidumbre por quienes tienen que entrar a una UCI.

De acuerdo con las cifras de Saludata, la ocupación total de las camas de cuidado intensivo está en un 91,7 %. De 2.437, 2.234 ya están copadas.

El escenario para las unidades destinadas a atender exclusivamente a pacientes con coronavirus tampoco es alentador. La ocupación nada que baja del 90 %; de hecho, va en el 93,5 %. 

Porcentaje de ocupación de UCI en Bogotá

Ocupación de UCI en Bogotá / Saludata.
Ocupación de UCI en Bogotá / Saludata.

Las cifras se mantienen en rojo cuando los médicos han reiterado que las UCI están a tope y que la cantidad de muertos ha aumentado. Incluso, ha habido denuncias de casos en los que por poco se dan paseos de la muerte.

Tal situación ha hecho que, con tutelas, busquen que la alcaldesa Claudia López aclare la situación en la que se encentran las UCI.

El representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Wills radicó una tutela contra la mandataria distrital para conocer la disponibilidad de camas en el sistema de salud del Distrito, anotó el Noticiero CM&.

Con esa acción, anota el congresista, se busca saber cuántos ventiladores compró Bogotá para enfrentar la pandemia, además de cuántas unidades de cuidados intensivos nuevas llegaron a la ciudad y qué costo tuvieron.