El pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aparece en su Informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia. Allí citan que el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI) explicó que, a mediados de noviembre, las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán muy por debajo de lo normal en el Pacífico ecuatorial centrooriental.

Agregan que la evolución de las variables oceánicas y atmosféricas es consistente  con las condiciones de La Niña y, por lo tanto, se mantuvo un aviso de La Niña para noviembre de 2021.

El Ideam cuenta en su documento que el IRI anticipa “una continuación del evento de La Niña con una probabilidad del 97 %” durante el periodo entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

Pero no solo eso, el informe señala que podría estar “persistiendo hasta  el periodo febrero-abril, con una probabilidad del 69 %.”

Lee También

Así pues, el comportamiento esperado ante las variables meteorológicas para los próximos tres meses en Colombia estará influenciado por el ciclo estacional propio de la época, pero también por el patrón de circulación global presente asociado a La Niña.

Con ese panorama, el Ideam explica que su modelo de predicción climática para la precipitación estima que pata el trimestre consolidado entre diciembre, enero y febrero las lluvias estarán por encima de la climatología de referencia. 

El Ideam expone que estas serán las regiones con más precipitaciones:

  • Caribe
  • Andina
  • Orinoquía

Sin embargo, el instituto resalta que la cantidad de lluvias será menor con relación a la registrada en la temporada anterior, pues se comienza a transitar por la temporada de menores lluvias para dichas zonas del país.